Filminutos y fotografías por los Derechos Humanos

Filminutos  y fotografías por los Derechos Humanos

En el Municipio de Itagüí se celebra el “Mes de los Derechos Humanos, la Convivencia y la Paz” con actividades académicas que permiten que la comunidad participe de manera activa en la prevención de la violencia y la generación de entornos protectores para todos. Con esa iniciativa, se extendió la invitación a las Instituciones Educativas del Municipio para participar en el Festival Audiovisual “¿Cómo percibes tus derechos?” con enfoque de Paz.

El Festival invitó a la comunidad educativa a realizar un Filminuto que se enfocara en el tema: “No a la discriminación” y que hiciera uso de las herramientas tecnológicas que tuvieran a disposición en sus instituciones. Este festival permitía que nuestros Monitores TESO y equipos de TESOMedia demostraran sus habilidades y conocimientos, apoyando en la creación y realización de estas piezas audiovisuales.

Proyección de Filminutos

De las 24 Instituciones convocadas, 12 participaron en el Festival y compartieron sus proyectos en la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, el viernes 16 de Septiembre desde las 9:00 de la mañana.

“El festival es un evento que convoca a las instituciones educativas para que se vinculen en la reflexión, utilizando el lenguaje audiovisual como herramienta para la difusión, conocimiento y sensibilización frente a los Derechos Humanos. Este año contamos con la categoría de Filminuto y la categoría de fotografía, desde la temática: “No a la discriminación”. Hace 6 años se lleva a cabo este evento y hemos contado con el apoyo y el acompañamiento del Plan Digital TESO. Por ese motivo, desde la convocatoria, se planteó que en cada uno de los equipos participaran estudiantes que hacen parte de los equipos de Monitores TESO y TESOMedia, para que fueran líderes en el proceso de acompañamiento y producción, en el cual tienen amplios conocimientos”, afirma Pedro José Diosa García, docente de la I.E Diego Echavarría Misas y organizador del Festival.

En el desarrollo de la ceremonia, se llevó a cabo una muestra musical de bienvenida, realizaron sus intervenciones el Subsecretario de Derechos Humanos de Itagüí, Edgar Acosta,  la Rectora de la I.E Diego Echavarría Misas y anfitriona del evento, María Gloria Cardona y el representante de Misión Colombia, Kevin Gómez. Se proyectaron los Filminutos, las fotografías y se llevó a cabo la premiación de los ganadores en cada una de las categorías.

La proyección de los Filminutos y las Fotografías, permitieron que los asistentes conocieran el compromiso con el cual cada una de las instituciones trabajó para la realización de este material audiovisual. “Hace un par de años fui Monitora del Plan Digital TESO y eso me ha facilitado mucho participar en eventos como estos, porque tenemos muy buenos conocimientos que nos ha brindado el Plan Digital TESO en todo el uso de las TIC. Por todo eso, yo creo que es muy importante seguir contando con el Plan Digital TESO en la institución, porque nos permiten aprender y cultivar muchos aprendizajes en tecnología y nos anima a ser más curiosos a todos los que nos gusta el tema audiovisual”, comenta Vanely Cristina Cano, estudiante de la I.E Pedro Estrada, premiados con el Tercer lugar en la categoría de Fotografía en el Festival.

Ganadores del Festival Audiovisual

Espacios como estos demuestran que los estudiantes son actores sociales indispensables para la construcción de mejores entornos para todos y que sus percepciones en temáticas como la paz, la violencia y la discriminación, pueden ser mensajes muy significativos para la prevención y defensa de los Derechos Humanos en sus instituciones educativas y en la comunidad en general. Además, generar este tipo de reflexiones a través del uso de las TIC es un ejercicio educativo muy significativo para la era tecnológica que habitamos.

“Estos espacios son un llamado a todos los actores de la sociedad para que se integren con la tecnología, al Plan Digital TESO y a la Secretaría de Educación. Esto es una estrategia y una herramienta vital, porque los jóvenes están muy cerca de la tecnología y eso facilita el diálogo con ellos y que se apropien de la construcción de una mejor sociedad. Hoy con las fotografías y los vídeos vimos que los jóvenes tienen las herramientas y las habilidades para participar en estos ejercicios de construcción a través de las Nuevas Tecnologías”, puntualizó el subsecretario  de Derechos Humanos del municipio de Itagüí, Edgar Acosta.

Los ganadores en la categoría de Fotografía fueron: Primer puesto para la I.E María Josefa Escobar, Segundo puesto para la I.E Isolda Echavarría y Tercer puesto para la I.E Pedro Estrada.

En la Categoría de Filminutos los ganadores fueron: Primer puesto para la I.E Los Gómez, Segundo puesto para la I.E Orestes Síndici y Tercer puesto para la I.E Diego Echavarría Misas.