Días Digitales: espacio de fortalecimiento tecnológico para docentes

Los Días Digitales son un espacio donde los docentes pueden desarrollar y fortalecer su formación a nivel tecnológico para aumentar la calidad educativa que, desde el año 2012, se ha fomentado con el Plan Digital ITAGÜÍ.  

Estos espacios son orientados por el Tutor que acompaña a la institución educativa y el equipo de Apropiación Institucional para la Gestión de la Innovación del Plan Digital ITAGÜÍ. La agenda se programa con actividades donde se fomenta el uso y la integración de las TIC a la cotidianidad del aula y al quehacer docente en general. 

“Un Día Digital es excelente, nos permite enterarnos de herramientas que no conocemos, nos comparten cosas que no sabemos y podemos pedir orientación para llevar a cabo una cantidad de acciones que complementan nuestras labores en el aula. Es muy importante contar con estos aprendizajes porque nos permite mejorar esos procesos de transmisión de conocimientos con los estudiantes, sin limitarnos al área, es decir, es una posibilidad muy buena para enamorar a los estudiantes de áreas más complejas como matemáticas, física o química. Por esta razón, es muy valioso que en estos Días Digitales estemos reunidos todos los docentes de la institución y contar siempre con el apoyo incondicional de los Tutores”, comenta Mirtha Ocampo Orozco, docente de matemáticas de la Institución Educativa Antonio José de Sucre. 

Antes de realizarse un Día Digital, los Tutores reciben un documento con la estructura del taller, la cual varía de acuerdo a la temática a trabajar. Durante ese proceso, se tienen elementos como fichas de planeación de clase, esto, para que el desarrollo de la sesión sea un aporte en las prácticas de aula del docente.

 “Llevar a cabo un Día Digital es un reto porque te vas a enfrentar a docentes y no es fácil para uno como Tutor llegar a enseñarle a alguien que se dedica día a día a educar En ese sentido, es indispensable prepararse e innovar con esos espacios, pero más allá de eso, esta actividad deja mucha satisfacción al final, porque te das cuenta que los docentes en realidad aceptaron lo que les diste, se empaparon del tema y lo disfrutaronpuntualiza Juliana Mazo, Tutora de las Instituciones Educativas San José y Antonio José de Sucre. 

La nueva meta para el Plan Digital Itagüí

En años anteriores, la finalidad del Día Digital se enfocó al proceso de exploración de herramientas, pero el Plan Digital ITAGÜÍ ahora pretende trabajar a profundidad ese proceso de exploración y propiciar a través de estos espacios, una retroalimentación y una apropiación de conocimientos que lleve a los docentes a integrar estos aprendizajes a sus procesos de enseñanza, es decir, que los repliquen en la cotidianidad del aula. 

Para el Plan Digital es importante continuar con estos espacios de formación y construcción de saberes con los docentes del municipio de Itagüí, pues a través de ellos se apunta a la transformación de la educación desde las aulas de clase. 

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?