Estudiantes más comprometidos gracias al uso de las TIC

El uso de los smartphones, computadores y tablets en las aulas de clases, se han convertido en las principales herramientas de búsqueda para que estudiantes desarrollen sus actividades académicas y faciliten el proceso de aprendizaje al que se enfrentan cada día, esto se vive en los grados en los cuales la docente Olga Lucía Villa enseña.

Marceliana3

Olga es docente de las asignaturas de Lengua Castellana y Ética en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga, en los grados novenos y once. Ella nos explica que “trabajar con los estudiantes por medio de estas herramientas, me ha permitido realizar una labor más completa, pues mis estudiantes no sólo disfrutan de las clases, sino que los resultados han sido positivos frente al desarrollo académico. Además, se ha generado la conciencia sobre el uso adecuado de estas herramientas durante los horarios de clase”.

olga

Para nadie es un secreto que cada vez es más fácil para los estudiantes acceder a este tipo de herramientas tecnológicas, y en lugar de convertirlos en un obstáculo, Olga decidió usarlos, y de esta manera ayudar a fortalecer esos procesos aprendizajes. Por ejemplo, en clase, los estudiantes trabajan un Plan Lector, el cual consiste en leer un libro por cada período académico, y la docente Olga es consciente de que sus estudiantes no cuentan muchas veces con los recursos necesarios para comprar un libro. Es por esto que ella usa la conexión WIFI que tiene la Institución para descargar de forma gratuita estos libros o verlos online.

Además de estas herramientas, también trabajan con recursos audiovisuales como medio de aprendizaje. “La investigación constante que manejamos en cada una de las asignatura, permite darle un excelente enfoque a este tipo de herramientas tecnológicas. Aunque existen distracciones en algunos pocos, yo siempre estoy ahí haciendo un acompañamiento constante. No es dejarlos a la deriva, sino estar presente en todo el proceso” explica Olga Lucía.

En Itagüí, cada institución educativa se encuentra en un proceso de apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desarrollando diferentes estrategias que se implementan y van transformando la educación. En la Institución Educativa Marcelinana Saldarriaga sus estudiantes han generado contenidos transmedia a partir de la investigación y el trabajo realizado con la docente Olga Lucía villa. ¡Conócelos y comparte! à https://bit.ly/1FKDIbz