EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Mis manos te hablan

Institución Educativa

Juan Nepomuceno Cadavid

Líderes de la Experiencia

Coordinadora Zoraida Lucía Ramírez Hernández
Fonoaudióloga escolar Sara González Arteaga

Objetivo general:

Promover la inclusión y equidad en la educación de estudiantes sordos mediante el reconocimiento y concientización sobre la lengua de señas como primera lengua, así como la historia y la cultura sorda, garantizando una convivencia escolar basada en el respeto a la diferencia, la igualdad de derechos y la diversidad cultural.

Objetivos específicos:
Desarrollar estrategias para visibilizar y respetar la población y cultura sorda, sus valores únicos y su historia dentro del contexto escolar, promoviendo el diálogo bicultural.
Asegurar prácticas educativas inclusivas que respondan a las necesidades lingüísticas, comunicativas, sociales y culturales, respetando los derechos de todos los estudiantes.
Facilitar la construcción de equidad social y convivencia escolar positiva, logrando que todos los estudiantes, sordos y oyentes, se beneficien de un entorno que valore la diversidad y promueva la igualdad de derechos.
Acciones implementadas:

Para cumplir con los objetivos de “Mis manos te hablan,” se han adoptado diversas estrategias en cada fase:

Planeación: La I.E. Juan N. Cadavid cuenta con un equipo base de la Oferta Bilingüe Bicultural (OBBS), conformado por coordinadora académica, docentes bilingües, modelos lingüísticos, intérpretes y fonoaudióloga. Este equipo ha revisado los lineamientos del INSOR para identificar procesos pedagógicos que sistematicen la oferta educativa para estudiantes sordos.
Implementación: Se realizan talleres y capacitaciones para docentes sobre las necesidades comunicativas y lingüísticas de los estudiantes sordos. Los estudiantes oyentes aprenden Lengua de Señas Colombiana LSC) para interactuar con sus compañeros sordos. Además, se ofrecen espacios formativos para padres de familia.
Comunicación: La divulgación se lleva a cobo a través de redes sociales y publicaciones escolares. La institución ha participado en eventos municipales e internacionales para mostrar sus prácticas educativas inclusivas.
Fortalecimiento: La OBBS se ha fortalecido mediante la sistematización que involucra no solo a la comunidad académica sino también a la Secretaría de Educación
Resultados destacados:

La experiencia ha permitido que los estudiantes sordos accedan a educación primaria y secundaria, facilitando su ingreso a educación superior. Esto garantiza su derecho a la educación mientras fortalece las competencias en el ser, el saber, el hacer y el convivir con otros, mejorando así la calidad de vida e inclusión social.

Reflexión Final:

Implementar metodologías activas en la enseñanza a la población sorda implica adaptar estrategias educativas para promover una participación dinámica y significativa. Algunas formas efectivas incluyen:

Aprendizaje Basado en Proyectos: Los estudiantes sordos trabajan en proyectos colaborativos, utilizando la Lengua de Señas Colombiana (LSC) para comunicarse, fomentando el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
Gamificación: Juegos educativos adaptados donde LSC es el medio principal de comunicación que refuerza conceptos mediante experiencias prácticas.
Desarrollo del SER: Enseñanza del español como segunda lengua vinculada al proyecto de vida del estudiante sordo, reconociendo su historia de la cultura sorda.

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