EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Mi colegio un ecosistema para convivir aprender y ser feliz

Institución Educativa

Benedikta Zur Nieden

Líder de la Experiencia

Docente Jorge William Upegui Granados
jorgewupeguig@itagui.edu.co

Objetivo general:

Fomentar en la comunidad de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden del municipio de Itagüí, una sana convivencia en un entorno investigativo, mediante la implementación de proyectos ambientales que permitan fortalecer el cierre de brechas de aprendizaje.

Objetivos específicos:
Mejorar el clima de aula, la educación para la paz y garantizar una verdadera inclusión en los procesos académicos a través del aprendizaje basado en proyectos que relacionen la naturaleza.
Fomentar habilidades socioemocionales y ambientales mediante procesos investigativos grupales.
Acciones implementadas:

Al inicio del año escolar, se alinean los proyectos con el plan de estudios de las diferentes áreas. Se crean actividades en equipos que fortalecen la inclusión en procesos investigativos, evidenciando su relación con la convivencia escolar. Este enfoque se fundamenta en:

Bitácoras: Registro continuo del proceso.
Seguimiento: Acompañamiento constante por parte de estudiantes y docentes.
Evaluación final: Al concluir el año se evalúan los resultados, se realizan conclusiones y se plantea un plan de mejora. Además se proponen nuevos proyectos para el siguiente año según las problemáticas identificadas.
Resultados destacados:

La experiencia ha generado múltiples beneficios significativos:

Fomento de procesos investigativos mediante Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Embellecimiento del colegio, creando un ambiente más agradable.
Aumento en el número de estudiantes matriculados.
Mejora en la percepción sobre convivencia y clima de aula.
Aumento en la felicidad y bienestar emocional de los jóvenes y niños.
Desarrollo de competencias sin importar la condición o barreras.
Apoyo entre grados superiores hacia los más pequeños o sus pares.
Transversalización efectiva de áreas de estudio.