Nueva Escuela

¿Qué se busca con la innovación educativa de Nueva Escuela?
 
Esta innovación educativa busca la formación integral de los estudiantes, a través del desarrollo de las competencias del siglo XXI, mediado por el trabajo colaborativo y el trabajo autónomo en cada una de las áreas del aprendizaje.
 
Sabías que …
En Itagüí la institución educativa Esteban Ochoa cuenta con esta innovación educativa.
Se sustenta en diez principios que soportan el quehacer educativo de la innovación: trabajo colaborativo, guías de aprendizaje, ambientes de aprendizaje, gobierno de aula, formación para la comprensión (pregunta inteligente), evaluación formativa, las TIC en la vida escolar, formar para la vida (emprendimiento), el English to the world, cultura escolar y responsabilidad ciudadana.
 
¿Cuál es el enfoque de la innovación educativa de Nueva Escuela?
Modelo pedagógico crítico social, con un enfoque basado pedagogías activas implementadas en las guías de aprendizaje en el trabajo colaborativo.
Enfoque en justicia restaurativa como pilar del cuidado de sí mismo, del otro y de lo otro.

PRINCIPIOS NUEVA ESCUELA
 
Principio 1: Ambientes de aprendizaje significativo y con sentido. Conjunto de condiciones físicas, psicológicas, sociales, químicas, afectivas, económicas y demás, concurrentes en los espacios, donde se dan la enseñanza y el aprendizaje que facilita el trabajo colaborativo con una disposición espacial dispuesta para el trabajo en equipo que elimina las sillas individuales y las reemplaza por mesas hexagonales, donde hay una organización del aula con centro de recursos de aprendizaje (CRA) y otra serie de estrategias didácticas que facilitan la participación y el autocontrol.
 
Principio 2. Trabajo colaborativo y liderazgo. Es una estrategia de formación orientada a que todos trabajen en forma conjunta para aprender y obtener resultados planificados, basados en el diálogo y la negociación. Se apoya en los aportes de Vygotsky y Piaget, fundamentalmente.
 
Principio 3. Gobierno estudiantil. Es una estrategia de la Escuela Nueva que permite una participación efectiva de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, promueve el desarrollo emocional, contribuye a la I.E. ESTEBAN OCHOA Proyecto Educativo Institucional 61 convivencia dialógica, incentiva el trabajo en equipo, crea planificación en la organización escolar, motiva y permite debatir la democracia. Se materializa en cada centro de aprendizaje (grupo) y apoya el proyecto de aula del director de grupo.
 
Principio 4. Guías de aprendizaje: construimos experiencias, transformamos realidades. Es una herramienta con la cual se posibilita un aprendizaje significativo, potencia el trabajo en equipo, utiliza los recursos disponibles en el entorno, vincula a todos los actores de la comunidad, resignifica la misión del maestro y se fundamenta en el aprender haciendo. Las construyen los propios maestros, lo cual propicia su desarrollo escritural y planificador.
 
Principio 5. La pregunta inteligente. Es una estrategia pedagógica que emplea la pregunta como un instrumento poderoso para la comunicación, la indagación, la comprensión y la reflexión personal y de grupo. Permite a los maestros propiciar en el estudiante el razonamiento y la indagación. Esta pregunta inteligente encabeza las guías de aprendizaje.
 
Principio 6. Evaluación formativa para la excelencia. Es una estrategia que permite, no solo evaluar los aprendizajes de los estudiantes, sino también valorar los logros y avances de la propuesta. Utiliza la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Es una evaluación Socioafectiva que permite la medición de resultados del quehacer pedagógico de la Nueva Escuela.
 
Principio 7. Las TIC en la vida escolar. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, no solo como herramientas que dinamizan los CRA, sino también, para generar un estilo de vida sano y responsable.
 
Principio 8. Formar para la vida: emprendimiento. Este principio permite conectar los aprendizajes con la vocacionalidad de los estudiantes y los contextos productivos. Transversaliza todas las áreas y se manifiesta con rigor en el proyecto de vida y las medias técnicas.
 
Principio 9. English to the World. Se concibe el plurilingüismo como una prioridad educativa; las guías de aprendizaje se diseñan en el idioma inglés, combinando sinérgicamente los métodos actuales para la enseñanza de una segunda lengua.
 
Principio 10. Cultura escolar y responsabilidad ciudadana. Estrategia iniciada desde el año 2000, la cual tiene como objetivo formar ciudadanos integrales. Se fundamenta en la pedagogía de Paulo Freire, los estándares de competencias ciudadanas y los temas de Educación para la Paz, definidos en la Cátedra para la Paz. La resignificación de la Escuela Nueva en una Nueva Escuela es una visión transformadora de la educación desde los lenguajes, escenarios, contextos y saberes; trae consigo una nueva mirada pedagógica que da sentido a sus principios y a los roles de los actores de la escuela. Desde esta perspectiva, el currículo escolar es innovador porque los actores del mismo han cambiado su óptica para ver el mundo, son conscientes de su papel protagónico en las estrategias: aprender a ser, aprender a aprehender, aprender a hacer; para enseñar a leer, interpretar y proponer críticamente la realidad y hacer posible la transformación de la escuela en una cultura de paz
 

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