INNOVACIONES

Innovaciones Educativas

Comunidades de Aprendizaje

Es una apuesta por la transformación de las prácticas pedagógicas cuyo objetivo principal es mejorar la convivencia escolar y consecuentemente mejorar sus aprendizajes. Se basa en el Aprendizaje Dialógico y en siete estrategias que llaman Actuaciones Educativas de Éxito (AEE).

Territorio STEM+


Es un enfoque educativo que permite a los estudiantes y demás actores educativos vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento a fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global.

SER+i

Surge como una metodología innovadora que busca formar personas autónomas y libres, con pensamiento crítico y propositivo. Centra el proceso educativo en el estudiante, reconociéndolo como sujeto activo, respetando y siendo pertinente con sus diferencias, por esto se establece una relación diferente entre docente – educando.

Nueva Escuela

Busca establecer una cultura de paz escolar con responsabilidad ciudadana, lograr que los estudiantes lleven esta experiencia no solo a sus vidas, sino a otras esferas académicas y profesionales.
Este modelo educativo llamado Humanismo Pragmático cuenta con esquemas de colaboración, guías de aprendizaje y ambientes escolares que se distribuyen en cuatro pilares para su implementación: inclusión responsable, desarrollo humano y conciencia crítica.



Investigación Escolar

Se entiende como una metodología transformadora de la educación, por tanto debe ser un proceso sistemático dentro del contexto institucional, para que las escuelas sean centros de pensamiento e innovación que promuevan el aprendizaje activo (curiosidad, reflexión, creatividad) y la transversalización de todas las áreas. Trasciende el trabajo que el docente dirige al interior del aula y de su clase e involucra de manera activa al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con su curiosidad cotidiana y la resolución de problemas reales de su contexto.

CREO

Se basa en el trabajo con el Proyecto Comunidades de Aprendizaje, vinculado con modificaciones en el sistema de evaluación.
Busca formar estudiantes dialógicos y reflexivos, capaces de estructurar su pensamiento de manera estratégica para crear argumentos y acciones que ayuden a transformar su vida y su entorno, viviendo la solidaridad, el trabajo en equipo y la responsabilidad con su propio proceso educativo.





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