Aprendiendo cómo funciona un robot

¿Quién iba a imaginarse que con un Lego se podría construir un robot? 70 chicos de las instituciones educativas del municipio de Itagüí empezarán a construir sus propios robots a lo largo de 5 talleres del Semillero de Robótica.

robot

Estos artículos de robótica poseen elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas, la conexión a un controlador, los motores y sensores, y la programación de acciones a través de una interfaz intuitiva e interactiva. Hasta ahora los estudiantes han tenido dos sesiones y según Juan Pablo Escobar, estudiante de 6º de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar, ya les han enseñado qué es un robot, qué es una máquina, como se mueven y funcionan los robots, cuáles son sus mecanismos y la diferencia entre humanos y robots.

Juan Pablo ha pensado de la electrónica y de la ingeniería de sistemas, áreas que posiblemente quisiera estudiar al terminar el colegio. Ese gusto hizo que uno de sus profesores lo recomendara para los talleres, en los que según Alejandra Vidal Ramírez, tallerista del Plan digital TESO, se busca responder a la pregunta “¿Cómo funciona un robot?” “Estos son talleres de contextualización en robótica. El primer taller que hicimos fue sobre las generalidades de un robot, vimos un robot de Mindstorms programado con unas funciones muy interesantes, vimos algunos robots del laboratorio de mecatrónica, para así empezar a construir con los participantes cual es la definición de un robot”, explicó Alejandra.

El objetivo final en es construir un carro, así que los robots al menos deben lograr desplazarse habiendo sido programados por los estudiantes. Buscando impactar en el futuro de Itagüí Itagüí necesita más jóvenes interesados en temas como la programación, la mecánica y la manufactura asistida por robots, una de las líneas de crecimiento económico mas grandes en países como Suiza o Japón,  en donde tienen robotizada casi todas sus líneas de producción. El camino es largo pero para el próximo año se pretende tener más niños durante todo el año, para que el Semillero de Robótica funcione como un semillero de investigación.