XO BAND Sanjo, tecnología, música y familia

“Somos una Institución Educativa, lo que significa que somos una comunidad conformada por Docentes, estudiantes y padres de familia, por esto desde la XO Band Sanjo incluimos a todos los actores de esta triada que conformamos, y así tenemos familias unidas y estudiantes destacados”, así describe Claudia María Cadavid, docente de la institución educativa San José, cuando habla sobre la labor que vienen realizando desde la integración de las TIC en el aula con acompañamiento de las familias.

IMG_5102

Son 140 estudiantes quienes conforman la XO Band Sanjo, una agrupación que se ha destacado por mantener activa su estrategia de apropiación creativa de las TIC integrando a los padres de familia, en esta actividad que llena de orgullo a la institución.

María Soraida Gómez, es la madre de una de las estudiantes de tercer grado que integra la XO Band Sanjo, quien también ha aprendido a usar la XO como herramienta musical, asistiendo a los ensayos organizados cada semana. Para ella, ser parte de este grupo “es compartir un tiempo en familia, uniéndose y no separándose, como mucha gente ha permitido que pase con la tecnología”.

Con María son cuatro padres de familia que se han vinculado a la banda, y en diferentes ocasiones han integrado a miembros de la comunidad, como es el caso de Edith Restrepo, madre de otra estudiante, quien ha invitado a algunas vecinas, a su esposo y su hijo de cuatro años, para que todos aprendan a usar estas herramientas, se diviertan y tenga un espacio para compartir. “Aprendemos cosas nuevas y a usar las tecnologías, además los momentos en familia son muy provechosos, hasta las mamás de las compañeritas también han querido aprender”, expresa Edith con mucha emoción.

IMG_5087

Por su parte, Claudia Cadavid nos cuenta que “este es un proyecto de vida familiar y social, en donde la música se convierte en una forma saludable de ocupar el tiempo, en donde se genera una integración en las familias y les permite a los padres acercarse más a los espacios de sus hijos. Por eso queremos que cada día se vinculen más mamás y papás en este proyecto.

La XO Band Sanjo continúa trabajando y ensayando las diferentes melodías, las cuales han incrementado en número gracias a los tutoriales que las estudiantes encuentran en youtube. Por ahora, ensayan el himno nacional y así acompañar la celebración de la Independencia de Colombia el día 20 de julio.