Los estudiantes de Itagüí sueñan con ser emprendedores

Emprendimiento e innovación son conceptos que los niños y jóvenes de las instituciones educativas de Itagüí están interiorizando y poniendo en práctica para su futuro profesional. La Muestra Empresarial realizada el martes 29 de octubre en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas fue un espacio para que los chicos practicaran su faceta como emprendedores.

3

Más de 40 ideas de negocio fueron presentadas por los chicos de bachillerato de esta institución educativa: los estudiantes de 9º a 11º debían hacer propuestas productivas, mientras que los de 6º a 9º propuestas más pedagógicas.

Durante toda la jornada de la mañana presentaron sus proyectos a un público entre el cual había estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y representantes de la Alcaldía de Itagüí y del Plan Digital TESO.

4

Uno de los proyectos más significativos fue el que presentó un grupo de chicos de 11º, de la media técnica en mecánica automotriz, que desde hace 2 años vienen trabajando en un motor con adaptación eléctrica. Fueron tan elogiados que después de una visita de algunos representantes del municipio se habló de la posibilidad de que su proyecto hiciera parte de otras muestras.

También hubo proyectos pedagógicos orientados al uso de las TIC que llamaron la atención en el público, conformado en parte por algunos docentes.

2

Según Lina Marcela Idárraga Henao, profesora de tecnología e informática de la IE Diego Echavarría Misas, de las cosas más importantes que deben aprender los estudiantes sobre emprendimiento son los aspectos legales y presupuestales. “Estos son algunos de los elementos que tienen en cuenta los jurados, así como la viabilidad en la consecución de las ideas de negocio, el prototipado y el estudio de mercado que deben hacer para saber qué necesidades hay en el medio y cómo pueden innovar con sus productos”, afirmó Lina Marcela.

Un grupo de chicos que siempre ha deseado no tener que llevar maleta todos los días al colegio, creó una chaqueta que tiene bolsillos internos en los cuales pueden llevar sus cuadernos y utensilios para clase. Y grupo de chicas de 11º creó “Cerpicol”, un cepillo de dientes con crema dental incluida y recargable.

Valentina Osorio, una de las creadores de “Cerpicol”, cuenta que “desde que inicia el año, el proyecto está presente entre estudiantes y profesores. Todo con el fin de que seamos emprendedores, de que tratemos de innovar en lo que sea que hagamos”.

1

Natalia María Garzón Acevedo, una de las jurados de la muestra y quién trabaja con la Corporación Visión Colombia, nos contó de lo feliz que estaba de ver a los chicos con ideas de negocio excelentes, viéndolos exponer con propiedad sobre los temas y con mucho conocimiento sobre sus proyectos. “La idea es que esos planes de negocio puedan convertirse en un proyecto de vida para los chicos y nosotros tenemos la labor de guiarlos, para que trabajen duro y saquen adelante esos sueños”, afirma la integrante del jurado.