Instituciones Educativas de Itagüí en la Feria Central CT+I del Parque Explora.

Instituciones Educativas de Itagüí en la Feria Central CT+I del Parque Explora

La semana del 26 al 29 de octubre de 7:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, se llevó a cabo en el Parque Explorar de Medellín, la novena edición de la Feria Central CT+I, esta feria es un programa educativo liderado por la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora, el cual, busca involucrar a: estudiantes, maestros, directivos y padres de familia, así como a la comunidad científica y empresarial, a los procesos de formación e investigación escolar desde el aula de clase y así favorecer el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en toda la comunidad educativa.  Busca principalmente promover e implementar la indagación e investigación en el aula de clases de la comunidad de Medellín, del área metropolitana y de otros municipios de Antioquia.

Estudiante I.E John F Kennedy en la Feria Central del Parque Explorar

Esta feria es un espacio para que los estudiantes socialicen sus ideas y proyectos de investigación escolar. Para  llegar a participar de este evento, los estudiantes deben participar primero en las ferias institucionales de ciencia y tecnología, clasificar a las ferias municipales y en ellas ganarse el cupo en la Feria CT+I o Feria Central del Parque Explora, la cual convoca y reúne a los proyectos más destacados de la región y a algunos proyectos de invitados internacionales.

El municipio de Itagüí estuvo presente en esta feria con una muestra de 9 proyectos de cinco de sus instituciones educativas. Un proyecto de medio ambiente y desarrollo sostenible de la I.E María Josefa Escobar, tres proyectos de la I.E Enrique Vélez Escobar enfocados en medio ambiente, biociencias y ciencias sociales. Tres proyectos de la I.E Juan N Cadavid enfocados en medio ambiente, ingeniería y tecnología. Un proyecto de biociencias de la I.E John F. Kennedy y un proyecto de química de la I.E San José.

Nuestras instituciones educativas demostraron las habilidades desarrolladas por los docentes y los estudiantes en sus aulas y lo avances en investigación e innovación que se vienen evidenciando en nuestra comunidad educativa. “La Feria Central del Parque Explora es algo departamental y cuenta con exponentes grandiosos a nivel local e internacional. En este espacio, uno como docente es solo un facilitador, porque realmente todo lo exponen y lo muestran los chicos. En mi caso puntual, todo es demostrado por las niñas, ellas son quienes manejan los distintos medios que ahora nos ayudó a consolidar la Tutora TESO para visibilizar mucho más nuestro proyecto. Es decir, no solo somos un proyecto que viene a la feria y ya, ahora estamos generando contenido e información importante con lo recolectado en este proyecto. Para mí como docente es un logro muy importante, es muy valioso, eso me pone muy feliz porque una investigación toma su tiempo, quedarse en contra jornada, conseguir de tu bolsillo los refrigerios para las niñas, buscar los pasajes para los procesos de exploración, en realidad es algo complejo. Todo esto se hace por amor y por pasión, y es muy importante seguir luchando para que un día podamos pasar a otras ferias a nivel internacional, eso se puede soñar y trabajaremos por eso.” Afirma Luis Alberto Oviedo docente de Química de la I.E San José y líder del proyecto socializado por su institución en la Feria Central del Parque Explora.

Estudiantes y Docente de la I.E San José en la Feria Central del Parque Explorar

El proyecto presentado por la I.E San José en la Feria Central del Parque Explora se llama: Actividad Antifúngica mediante soluciones naturales del grupo de investigación NATULF. Este proyecto inició en el año 2015 y nació con la idea de presentar algo novedoso y que tuviera un enfoque en las frutas, especialmente con el tomate de árbol y las fresas, primero por ser frutas muy abundantes en los cultivos de Antioquia y segundo porque son frutas atacadas por hongos que generan una enfermedad llamada antracnosis o chancro y le genera muchas pérdidas al agricultor, no solo en la parte del campo, también en la tienda y en el mercado.

Para iniciar el proceso, el docente reunió a tres estudiantes de grado once e iniciaron por cuestionarse qué es una investigación, cómo se elabora una pregunta problema, un antecedente y demás aspectos que se requieren en un proceso investigativo. Para todo esto, se apoyaron también en herramientas como el internet para informarse de todos los conceptos y todo lo relacionado al problema de los hongos que querían solucionar; luego de toda esa parte de indagación empezaron a trabajar en esas soluciones naturales y al buscar se encontraron que todas las opciones para tratar este hongo, eran químicos. Los químicos en Colombia no están prohibidos y esto sigue causando muchos problemas para el medio ambiente y para la salud de las personas. Además, cuando el agricultor utiliza alguno de estos químicos, le toca duplicar la dosis al día siguiente para hacer más efectivo el proceso. Entendiendo esto, el grupo de investigación NATULF comenzó toda la etapa experimental y así materializó sus soluciones.

En ese proceso de experimentación se encontraron con dos plantas muy llamativas, el tomillo y el Orégano, los cuales tienen unos componentes activos que atacan al hongo a concentraciones bajitas, con esto empezaron a identificar un antifúngico natural y la manera de contrarrestar los agroquímicos. Después de desarrollar toda la parte científica decidieron diseñar un producto que sirviera en la casa, en el campo y al campesino con la extracción de esos componentes para poder aplicarlo en una tienda, en un supermercado o en el campo. “El proyecto lo han desarrollado niñas del grado once y ahora tenemos tres chicas del grado octavo que están heredando el proyecto y se están empapando de toda la investigación porque las niñas de once ya van a graduarse y la idea es avanzar mucho más con este trabajo. A la Feria central, las niñas de octavo, vinieron precisamente para analizar todo lo que se desarrolla en la feria, cómo se comparte la información de un proyecto, cómo interactuar y cómo dar a conocer la idea a todos los públicos posibles. Ellas y yo estamos igual de emocionados con los avances que hemos demostrado con este proyecto y con las puertas que se nos abren para estar en ferias como esta y esperamos seguir visibilizando todo lo que tenemos por mostrar.” Puntualiza Luis Alberto Oviedo docente de Química de la I.E San José y líder del proyecto socializado por su institución en la Feria Central.

Proyecto Natulf de la I.E San José

El grupo de investigación de la I.E San José desea compartir con toda la comunidad los avances y resultados de su proyecto más allá de una feria, para esto, cuenta con el acompañamiento de nuestra Tutora TESO, la cual por medio de asesorías todos los miércoles en horas de la tarde los ha apoyado en todo el proceso de divulgación y ahora cuentan con una página oficial https://proyectonatulf.wixsite.com/natulf, una página de Facebook  llamada Proyecto natulf y demás redes sociales que les permite hacer uso de las herramientas TIC y dejar huella con sus saberes en toda la comunidad que se interese en su proyecto y sus resultados. “Este proyecto de verdad es muy importante porque esto trae muchos beneficios económicos y ambientales para todos, esto favorece al agricultor y a nosotros también, es decir,  hasta el tendero podría aplicar el producto. Participar en una feria como esta nos ayuda mucho para visibilizar ese proceso; nosotros se lo debemos a los agricultores, por ellos comemos y tenemos alimentos en casa, entonces poder ayudarlos con esto a que sus cosechas salgan bien es algo que me llena de mucha satisfacción. Además, las experiencias que deja un trabajo como estos  son muy bonitas, conocés muchas cosas y aprendes de otras. Todo hasta ahora nos ha salido muy bien, nos faltaba mostrarnos un poco más, ahora con la ayuda de nuestra tutora TESO hemos implementado las páginas sociales y eso nos ayuda bastante a darnos a conocer y que más personas se sumen.” Afirma Leidy Johana Arroyave, estudiante de la I.E San José y líder del proyecto.

Otros de los proyectos presentados por las instituciones educativas de Itagüí en la Feria Central del Parque Explora fueron: Experimentación con diversos tipos de materiales para crear un auto solar competitivo en velocidad durante un recorrido de la I.E María Josefa Escobar. Elaboración de compostaje con la pulpa de café para reducir el impacto ambiental que este residuo sólido genera, Biogeorreferenciación de la fauna y la flora del municipio de Itagüí y la implementación de un proyecto de lectoescritura de la I.E Enrique Vélez Escobar. Manejo adecuado de las baterías usadas en juguetes y otros artefactos, fotones que electrizan y Pólux: fotones que mueven de la I.E Juan N Cadavid. Además del proyecto de caracterización del agua del tramo #3 de la Quebrada la Muñoz del municipio de Itagüí para determinar los factores físicos-químicos que propician la presencia de macroinvertebrados de la I.E John F Kennedy.

Estudiante de la I.E Enrique Vélez Escobar en la Feria Central del Parque Explorar

Todos estos proyectos demuestran la importancia de la investigación y la indagación en el aula de clase, sin duda alguna,  las instituciones educativas de nuestro municipio han entendido la importancia de estos procesos y le apuestan cada día más a ser líderes de innovación y creación de conocimientos. Para el Plan Digital TESO es muy importante acompañar cada una de las iniciativas que nacen en las aulas y es un orgullo poder visibilizar las propuestas de estudiantes y de docentes que luchan cada día por generar soluciones y adaptarse a las nuevas dinámicas de aprendizaje y generación de contenidos que propone el siglo XXI. Hoy felicitamos a nuestras instituciones educativas, porque ya son ganadoras y líderes de transformación educativa para todos.

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