EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Docente Sandra María Antonio Rueda
sandramantonor@itagui.edu.co

Objetivo general:

Recuperar y fortalecer las prácticas ambientales en la comunidad educativa Pedro Estrada del municipio de Itagüí, a partir de la formación ambiental de los niños y niñas y sus familias del grado segundo tres.

Objetivos específicos:
Promover el conocimiento y apropiación de prácticas medioambientales que mejoren tanto el contexto educativo como el natural del territorio.
Mejorar el trabajo cooperativo e inclusivo que vincule a la institución educativa con toda la comunidad, integrando arte y cultura en el proceso.
Incorporar el arte y la cultura en las prácticas educativas al servicio del cuidado planetario.
Acciones implementadas:

La metodología implementada se basa en un currículo experiencial que integra el área artística con otras áreas del aprendizaje. Las acciones incluyen:

Proyecto PRAE (Proyecto Ambiental Escolar): Se aplica desde los grados iniciales hasta grado once, promoviendo una investigación con diferentes grados de complejidad.
Títulos como Herramienta Educativa: Los estudiantes utilizan títulos para contar cuentos, lo que fomenta habilidades lecto-escritoras y promueve prácticas ambientales como la separación de desechos sólidos.
Alianzas Estratégicas: Se establece una colaboración con Teatro de Títeres y Mimos Estemimo, facilitando talleres creativos presenciales y virtuales para estudiantes y familias.
Encuentros Participativos: Se realizan encuentros virtuales con las familias dos veces al mes, donde se comparten conocimientos sobre prácticas medioambientales.
Feria de Ciencia e Investigación: Los estudiantes exponen sus procesos investigativos en eventos escolares, mostrando su aprendizaje a través de etapas como exploración, experimentación y exposición.
Resultados destacados:

En seis años de ejecución del proyecto “Títeres Amigos del Medio Ambiente”, se han logrado importantes hallazgos:

Alianzas estratégicas con grupos artísticos locales han permitido un enriquecimiento mutuo en saberes.
Las familias, especialmente abuelos y abuelas, han mejorado su participación en actividades creativas junto a sus hijos.
La integración del arte ha hecho más versátil el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), fortaleciendo su impacto educativo.
Los niños disfrutan creando historias medioambientales, lo que mejora su competencia lecto-escritora.
La virtualidad ha demostrado ser una herramienta valiosa para reunir a familias enteras en talleres creativos.