CENTROS DE INNOVACIÓN

TecnoAcademia

La TecnoAcademia Itagüí, se desarrolla en el marco del convenio interadministrativo entre el municipio de Itagüí y el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- celebrado en el mes de noviembre de 2020.

La TecnoAcademia se define como escenario de aprendizaje dotado de tecnologías emergentes para desarrollar competencias en Ciencia, Tecnología e Innovación a partir de la ejecución de proyectos formativos e investigativos, liderados por estudiantes de educación básica secundaria, buscando:

Promover en los estudiantes la apropiación de la cultura de la ciencia, la tecnología e innovación con enfoque STEAM a través de metodologías experienciales.
Fomentar el desarrollo de competencias orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas y de habilidades para la vida personal en escenarios de aprendizaje innovadores.
Fomentar el gusto por la ciencias básicas y aplicadas, la cultura de innovación e investigación y la mentalidad emprendedora de los jóvenes de básica secundaria.
Fortalecer las capacidades de investigación en los estudiantes, que motive el aprender a aprender y la generación del conocimiento útil en su contexto local y regional.
Fomentar la movilidad de los jóvenes hacia la educación técnica, tecnológica y universitaria donde se fortalezca su proyecto de vida.

La TecnoAcademia Itagüí, se implementa bajo las siguientes modalidades:

Modalidad Fija: Se desarrolla en cada uno de los ambientes de aprendizajes que han sido adecuados y dotados para la formación de los estudiantes y que están ubicados en la Institución Educativa Ciudad Itagüí, sede principal de la TecnoAcademia.

Modalidad Extensión: Se lleva a cabo en los ambientes de aprendizaje de cada una de las sedes de la Instituciones Educativas que tienen grupos de estudiantes matriculados en el programa. Para esta modalidad los facilitadores del SENA se desplazan a las instituciones para brindar la formación a los estudiantes aprendices.

Está ubicado en la institución educativa Ciudad Itagüí, sede Maria Bernal
Cra. 55A #61-21

Ciencias básicas

El objetivo de esta línea de aprendizaje es usar estos conocimientos para resolver problemas del día a día, entender conceptos importantes y aplicar herramientas como ecuaciones y modelos matemáticos. También se centra en hacer experimentos prácticos para entender mejor ideas físicas y matemáticas en situaciones reales. A través de esta línea, los estudiantes aprenderán cómo las matemáticas son útiles en nuestra vida diaria y cómo la física nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea. Además, se fomenta la creatividad al modelar situaciones problemáticas y se promueve la evaluación crítica de soluciones a través de prototipos.

Diseño y prototipado

Implica la creación de soluciones mediante prototipos, siguiendo metodologías establecidas. Los estudiantes diseñan prototipos a escala basados en soluciones definidas y los validan de acuerdo a protocolos y normas técnicas. Documentan detalladamente las soluciones generadas según normativas y procedimientos, además de determinar requisitos y estándares técnicos para construcción de prototipos. Evalúan alternativas de solución, definen sistemas mecánicos, realizan bocetos y modelados 2D o 3D, e interpretan planos y utilizan software de diseño asistido por computadora. Llevan a cabo simulaciones técnicas y funcionales, ensamblan piezas o módulos de prototipos, y efectúan pruebas de funcionalidad y calidad, evaluando su desempeño y eficiencia.

Electrónica y robótica

Se centra en el diseño y desarrollo de circuitos electrónicos para sistemas mecatrónicos, basados en soluciones tecnológicas establecidas. Los estudiantes crean componentes mecánicos, electrónicos y de programación a partir de planos definidos. Definen soluciones tecnológicas a escala mediante metodologías específicas y evalúan el funcionamiento de sistemas mecatrónicos conforme a normativas y procedimientos. Identifican magnitudes eléctricas, características de circuitos analógicos y digitales, clasifican parámetros y componentes, y resuelven problemas aplicando leyes fundamentales. Además, instalan circuitos eléctricos, operan equipos y miden parámetros, siguiendo normas y protocolos. Interpretan símbolos, ensamblan sistemas electrónicos según diseños establecidos, y utilizan instrumentos de medida.

Tecnologías virtuales

Se enfoca en el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas. diseñan prototipos y construyen interfaces de aplicación. También elaboran planes de trabajo que incluyen cronogramas y la selección de equipos con roles y actividades definidas. Durante el proceso, identifican las funciones del lenguaje de programación seleccionado y utilizan herramientas de software pertinentes. Desarrollan sistemas de información, codifican módulos de la aplicación, aplicando las funciones propias del lenguaje de programación. Documentan las pruebas y definen acciones correctivas en caso de ser necesario, asegurando así la funcionalidad y cumplimiento de los requisitos de las aplicaciones informáticas.