CENTROS DE INNOVACIÓN

Centro de Innovación 01

En el centro de innovación 01 de Itagüí potencia el desarrollo de capacidades para integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los ambientes de aprendizaje y apoyar los procesos educativos que involucran a estudiantes y sus familias, docentes, directivos docentes y servidores públicos. De esta manera, se contribuye al desarrollo de competencias e iniciativas que aportan a la formación integral de los ciudadanos y al mejoramiento de la calidad educativa del municipio.

Ubicación

Está ubicado en el cuarto (4to) piso de la Fundación Diego Echavarría Misas, en el parque Obrero.
Cl. 48 #54-34

Habilidades computacionales en la educación inicial

El curso Habilidades computacionales en la educación inicial ha sido pensado para fortalecer, a través de tutorías, tanto las capacidades cognitivas del estudiante, en el marco tecnológico, como el desarrollo del pensamiento lógico reflexivo para la resolución de problemas de la vida diaria. a través de estrategias STEM, plataformas educativas y la gamificación.

Robótica

El curso de Robótica se crea con el objetivo de capacitar a estudiantes de educación básica primaria y secundaria, en las nuevas competencias requeridas en la cuarta revolución industrial, por medio de los conceptos básicos de la robótica móvil.

Impresión y modelado 3D

El curso Diseño e impresión 3D, se enfoca en el estudio de tecnologías como diseño, modelado e impresión en 3D, se realiza con el fin insertar y capacitar a los estudiantes en los recientes cambios tecnológicos que estamos experimentando en las nuevas demandas de la sociedad actual. Adquirir estas herramientas, permite no solo estar a la vanguardia si no también mejorar las oportunidades, a nivel cognitivo y contextual, del estudiantado.

Manejo digital de la imagen, foto narrativas

Este curso ha sido creado para el fomento de la creatividad y las habilidades comunicacionales. Por medio de una pedagogía dinámica y entretenida, el estudiante recibe conceptos técnicos de la comunicación escrita, oral y audiovisual, además de mejorar la autoestima, se desarrolla la capacidad de comunicación, se mejoran las relaciones sociales y la integridad personal, se incrementa la capacidad de adaptación a un entorno continuamente en cambio.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial aprovecha computadoras y máquinas para imitar las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana, con el objetivo de proporcionar oportunidades para los estudiantes y docentes del municipio de Itagüí, el intercambio de ideas y la colaboración entre todos los actores del ecosistema educativo, a través de las capacitaciones en este ámbito, se promueve un ambiente de aprendizaje colaborativo y el desarrollo profesional continuo en el campo de la educación STEM.

Zipgrade

El objetivo de este curso es capacitar a los Docentes del Municipio de Itagüí en el Manejo de la APP ZIPGRADE y su uso pedagógico en el aula de clase para la evaluación de aprendizajes en el marco de pruebas estandarizadas.

dentro de la oferta educativa también se cuenta con el acompañamiento de profesionales en diversas actividades y procesos pedagógicos de las Instituciones Educativas

Acompañamientos

Evaluación por competencias para docentes de primaria y secundaria

La capacitación pretende que los docentes tengan un acercamiento al modelo basado en evidencias y a sus factores constitutivos, con el fin de contemplar la incorporación de este modelo en las distintas áreas de los saberes disciplinares y así, generar un impacto positivo en las pruebas externas realizadas por el ICFES.

Redes Temáticas

El acompañamiento a las redes temáticas tiene como objetivo generar procesos de reflexión que lleven a pensar el trabajo que se desarrolla en las diferentes áreas del conocimiento, la consolidación de estrategias y acciones que permitan mejorar las prácticas de aula e impactar en los resultados de las pruebas Saber de los establecimientos educativos.

Investigación escolar

La investigación tiene como principales objetivos, estimular el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación, generando procesos de aprendizaje significativos.
El objetivo del acompañamiento es brindar las herramientas necesarias para que docentes y estudiantes de las instituciones educativas del municipio de Itagüí, adquieran elementos propios de la formación científica para el desarrollo de proyectos, la generación de nuevo conocimiento y su divulgación, procurando fomentar la formación permanente de los investigadores.

STEM+

Esta capacitación tiene el propósito de brindar herramientas y estrategias que permiten a los docentes incorporar prácticas STEM+ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el aula de preescolar, primaria y secundaria con el fin de fomentar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la colaboración y la comunicación, indispensables para la sociedad actual.