La gestión institucional asertiva, un reto para los rectores del Plan Digital Itagüí

Las instalaciones de la Universidad Eafit se convirtieron en la sede para el encuentro de aproximadamente 30 rectores de las instituciones educativas que hacen parte del Plan Digital Itagüí, un proyecto socioeducativo que acompaña a estos establecimientos en el desarrollo de capacidades para la integración de las TIC, la gestión del cambio y la innovación en los procesos institucionales.

Durante el encuentro, los directivos se enfrentaron a dos retos que implicaban el uso de las TIC: cocinar por medio de un video juego y desactivar una bomba a través de la realidad virtual.

Ambos desafíos implicaban un arduo trabajo en equipo y utilizar la tecnología para superarlos, dos aspectos claves para lograr una gestión institucional eficaz en sus colegios. Así, el rector de la Institución Educativa Oreste Sindici, John Jairo Naldes, dijo que este tipo de encuentros “logran que la cooperación, la comunicación y la confianza se den en un valor máximo y pleno para lograr los objetivos propuestos”.

En esta jornada, los directivos abandonaron su zona de confort, pues, aunque en sus instituciones se ubican en la cima del orden jerárquico, aquí cedieron el mando, escucharon a los demás y distribuyeron roles de acuerdo a sus fortalezas y debilidades.

“Esta experiencia permite pensar acerca de cómo se puede empoderar al otro para el cumplimiento de los objetivos institucionales”, comentó María Puertas, rectora de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden.

Finalmente, el rector de la Institución Educativa John F. Kennedy, Luis Elías Duarte, afirmó que la experiencia “ubica a los rectores en una modalidad fuera del marco tradicional educativo, acercándolos a un contexto más pedagógico, que es en sí la razón de ser de su profesión”.