Plan padrino XO, un aprendizaje entre chicos y grandes

Al interior de la Institución Educativa Ciudad Itagüí se desarrolla el Plan Padrino, un proceso en torno al trabajo colaborativo con los XO, en donde los estudiantes de preescolar y cuarto grado, se unen, generan compañerismo y fortalecen el proceso de aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Plan Padrino, es una iniciativa en donde un estudiante de cuarto grado, apadrina a un estudiante de preescolar para ayudarle a utilizar el XO; es impulsado por las docentes Paula Saavedra y Eliana Gaviria, quienes, motivadas por los estudios de maestría en Gestión de la Tecnología Educativa, lo implementaron para el crecimiento de los estudiantes.

Docente Paula y sus estudiantes

Este plan se realiza cada quince días en el marco de la clase de educación artística, allí se hacen parejas de trabajo entre los niños de cuarto y preescolar, se plantean los temas del día que los niños de cuarto conocen y deben enseñarles a los de preescolar; cada clase tiene un objetivo que debe cumplirse para que se termine el día con muchos aprendizajes y diversión.

Paralelo a esto, los docentes de preescolar, a lo largo de la semana, generan diálogos y preguntas relacionadas con el trabajo hecho en las clases del Plan Padrino, la calificación que le den el niño de preescolar, cuando responda las preguntas que le hagan será compartida con su padrino, esto genera una responsabilidad que incentiva a los estudiantes en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los padres de familia de los estudiantes, no están desvinculados del proceso, ellos mantienen contacto con los docentes a través del correo electrónico, con el que se les comparte registro fotográfico y se les informa de los temas abordados en las clases. Las docentes Paula y Eliana, replican la información de los correos en los comunicados institucionales físicos,  para que la información llegue a través de más canales.

Plan Padrino XO

Estudiantes de cuarto de primaria enseñan a sus compañeros de preescolar

Es muy bonito ver a los estudiantes en el Plan Padrino ayudándose unos a otros, se les ve que crecen en responsabilidad, en proyección, en compañerismo y están motivados a ser docentes TESO. Hay mucho entusiasmo por parte de los niños de preescolar y de cuarto, además se nota que han aprendido nuevo vocabulario y han comenzado a conocer el XO y las TIC, por lo que cuando estén en primero, ya tendrán un camino recorrido” expresa la docente, Paula Saavedra, respecto al avance que muestra el Plan Padrino.

Actualmente las docentes, Paula y Eliana, se plantean los retos y objetivos que tendrá el Plan Padrino en la Institución Educativa Ciudad Itagüí, pues, aunque hay retos inmediatos que se deben resolver, es motivador para ellas ver el crecimiento de sus estudiantes y encontrar a otros docentes, que reconocen la interesante dinámica pedagógica que el Plan Padrino genera en los niños de cuarto y preescolar.

 

23 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. alba molina 10 años

    Paula y Eliana FELICITACIONES por el compromiso y dedicación a este trabajo con los niños con personas como ustedes se hace valioso el trabajo docente de Enseñar.

  2. patrica ramirez 10 años

    Profesoras PAULA Y ELIANA, mil gracias por su entrega y dedicación, es una gran labor la que están haciendo con nuestro hijos, esto no solo les sirve en la parte académica sino también los forma en valores. Que DIOS las bendiga.

  3. SANDRA RESTREPO 10 años

    FELICITACIONES….son los frutos de una excelente cosecha… Del amor y dedicacion…. De la entrega y compromiso de docentes como ustedes….

  4. Claudia Montoya 10 años

    profes que buen trabajo a los chicos les fascina ese compromiso de enseñar, se sienten mas importantes.

  5. Ana Maria Correa 10 años

    Ahi Que Bueno Que Somos Portada

  6. PAULA ANDREA 10 años

    Nuestra entrega y dedicación la realizamos con todo el amor porque AMAMOS a CIUDAD ITAGUI y NUESTROS NIÑOS, que son la razón de nuestro sentido de pertenencia. esto es gracias a niños maravillosos y con espíritu de salir adelante que siempre están dispuestos abrir su corazón para ser grandes en un mañana. y gracias a los padres de familia que nos apoyan y siempre nos permiten moldear sus hijos para hacer de ellos esculturas admirables y útiles a un mundo que necesita de ellos.
    PAULA Y ELIANA siempre listas para crecer, dar, innovar y aprender.

  7. Jhovanny Rojas 10 años

    Excelente…Itagüí esta muy bien representado con docentes como ustedes y en la mejor Institución de todas…Ciudad Itagüi…Que gran logro

  8. Hector Laverde 10 años

    Excelente proyecto…Que bien que la tecnología a parte de ser educativa y divertida también incentive en los estudiantes responsabilidades enseñando y aprendiendo….Felicitaciones Paula y Eliana…Felicitaciones Ciudad Itagüí por este proyecto…

  9. exelente trabajo lo que hacemos todos en el salon los niños han apredido mucho de sus madrinas y padrinos

  10. alejandro betancur sanchez 10 años

    exelente poder enseñar a mas niños para que sepan todo del Xo Jajaja que bueno lo que nos ponen a haser con los niños

  11. Carlos Arroyave 10 años

    Felicitaciones Ciudad Itagui, por estas docentes tan emprendedoras y con tanto sentido de pertenencia, es un gran proyecto porque hace que los niños tengan la experiencia de compartir lo que saben y los mas pequeños se sienten importantes y valorados en la Institución.

  12. lady raigosa 10 años

    Profesora eliana yo siempre he pensado que educar no es enselarle algo a alguien es hacer de ese alguien una persona especial y esa es una de las principales virtudes que usted tiene con su esfuerzo y dedicación hace que la educación de nuestros hijos sea la mejor las felicito a las dos por tan excelente labor

  13. ana lucia muñoz 10 años

    FELICITACIONES. este trabajo es muy lindo y importante porque ayuda a los niños a ser responsables, y a tener paciencia.gracias profesoras e institución.

  14. oscar javier velez 10 años

    felicidades. muy bonito lo que la institución esta haciendo con estos niños, por que les enseñan a ser generosos al mostrar cariño e interés en los demás y estar dispuestos a ayudar al que mas lo necesita.

  15. lizth natalia botero 10 años

    me encanta que los docentes de hoy encuentren maneras de expandir las mentes de nuestros niños del conocimiento temprano de la tecnologia y el mundo moderno.

  16. Iceman Andres 10 años

    ami me gusta mucho el programa por que tengo la oportunidad de enseñarle a otros niños lo que yo ya se, y de una u otra forma me hace sentir mas grande. es muy bueno enseñar.
    muchas gracias

  17. carlos eugenio montoya 10 años

    Como padre de familia me parece muy bueno el programa ya que los niños socializan y comparten sus conocimientos con niños mas pequeños, lo que hace que ellos se sientan mas utiles. Ademas trabaja en ellos muchas cosas como el hacerlos sentir mas seguros y les genera un gran sentido de responsabilidad.
    muchas gracias por la oportunidad que les dan

  18. astrid escobar 10 años

    felicidades y muchisimas gracias a las dos docentes por esta bonita labor
    de compañerismo y ayuda mutua entre los niños.
    la profe eliana es una persona muy comprometida y especial con los niños gracias por todo.

  19. Ines Correa Saldarriaga 10 años

    Profesora Paula y Eliana mil y mil gracias por permitir que nuestros hijos hagan parte de sus proyectos de vida simpre pensado en el crecimiento y desarrollo de los niños para enfrentarse a un mañana con bases firmes y con la seguridad de ser capases de transmitir sus conocimientos a los demás.

  20. me siento muy feliz por este proyecto que estamos haciendo los futuros héroes de itagui

  21. me siento muy contenta e este nuebo proyecto porque los padres estan tambien ayudando

  22. me siento muy feliz de este nuevo proyecto porque los padres tambien estan ayudando

  23. stefany agudelo 9 años

    me siento muy feliz porque yo quiero mucho los niños chiquitos y quiero que tengan un camino por delante

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?