Itagüí presente en Virtual Educa Argentina 2018

El Plan Digital Itagüí participó del IV Encuentro de Prácticas en Gestión con Uso de TIC, en el marco del evento Educa Digital 2018, realizado por el Ministerio de Educación Nacional y el programa Computadores para Educar con el fin de promover y fortalecer las prácticas que apunten al mejoramiento de la cobertura, la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación, así como el desarrollo de competencias TIC para la innovación educativa. Durante este evento se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Docentes donde se destacó el papel del profesor Mauricio Cifuentes Pabón por su proyecto Innove-Minecraftschool, quien recibió el premio Mejor Experiencia Significativa con Uso Pedagógico de TIC y el cual es desarrollado en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, establecimiento que hace parte del Plan Digital.

Gracias a este reconocimiento, primer lugar en categoría urbana, el docente fue premiado con la invitación al XX Encuentro Internacional Virtual Educa, en Argentina, realizado del 10 al 14 de septiembre en el centro de Convenciones de Buenos Aires. El profesor Mauricio Cifuentes asistió en compañía de otros docentes a nivel nacional que fueron ganadores en las distintas categorías de Educa Digital. Allí  tuvo la oportunidad de realizar dos ponencias, la primera en el Foro de Maestros para la Era Digital y la segunda en el Foro de Experiencias Exitosas, en ambas conferencias el docente expuso su proyecto educativo “Innove-Minecraftschool”, una práctica pedagógica de gamificación y uso de tecnologías para desarrollar competencias lectoras en el área de lenguaje que orienta en el grado noveno de su institución educativa.

“Pararse allá, estar en frente de personas de otros países, con más teoría, a quienes les interesa el asunto; no es fácil, pero yo confiaba porque el trabajo se había hecho bien”, comenta Mauricio.

El Encuentro Virtual Educa fue el espacio propicio para que el profesor Cifuentes divulgara su proyecto innovador y, a su vez, aprendiera y compartiera con colegas afines a sus intereses, “hice algunos contactos, me invitaron a leer sobre Juegos para la Educación, hasta me encontré con la Directora Ejecutiva académica de Microsoft, compañía a la que pertenece Minecraft”.

Finalmente, el docente comenta que “para mí la gamificación es transversalizar emociones. Todo el tiempo en el colegio se habla de tranversalizar áreas, pero pocas veces se piensa en el ser”. Es por esto que ahora Mauricio Cifuentes continúa desarrollando módulos que le permitan potenciar su videojuego educativo y, en consecuencia, formar estudiantes competitivos, que disfruten de su proceso de aprendizaje.

El docente resalta la importancia del acompañamiento que ha tenido por parte del Plan Digital Itagüí, como espacio de formación y vitrina para mostrar sus iniciativas. Recuerda sus primeras intervenciones en los encuentros TESO pasados, los cuales concibe como una plataforma para dar a conocer diferentes experiencias y prácticas innovadoras que ha liderado en la institución; un gran ejemplo de compromiso y disciplina para la comunidad educativa del municipio.