En San José buscan soluciones con el uso de energías alternativas

El próximo 22 de mayo se realizará la Feria Regional CT+I versión 2015, en la que nuestro municipio será sede por segundo año consecutivo, este encuentro académico y de investigación reúne a más de 200 estudiantes de los cinco municipios del Valle de Aburrá. En representación de Itagüí estarán un gran número de estudiantes con sus proyectos, entre los cuales tenemos a las representantes de la Institución Educativa San José, unas jóvenes que han demostrado su interés en la robótica y proyectos para lograr ciudades sostenibles.

Son cinco estudiantes que trabajan en un diseño que promueve el uso de la energía solar y energía eólica como fuente de carga para una maqueta a escala sobre la construcción de edificios verdes. Este prototipo promueve el uso de tecnologías autónomas en una ciudad que cada día crece más en el área de la construcción.

Laura Pacheco Herrera, integrante de este grupo de estudiantes, comenta “todo lo hemos aprendido en el colegio, pero la investigación ha sido fundamental para poder llegar a donde estamos actualmente. La iniciativa para trabajar en este proyecto fue un compromiso escolar, pero a medida que hemos avanzado nos ha gustado el tema y hemos visto que podemos hacer grandes cosas”.

sanjose3

Este grupo de cinco jóvenes es acompañado permanentemente por Gabriel Jaime Acosta, docente de la asignatura de Tecnología en la institución educativa San José y fundador de este grupo que se dedica a trabajar en proyectos de investigación desde la robótica.

Gabriel le apostó al trabajo con sus estudiantes buscando no alejarse mucho de su profesión, la Ingeniería Electrónica. Él destaca que “fue muy difícil arrancar porque son muy pocas niñas las que se interesan en el tema, al principio fueron quince, pero por compromisos algunas desistieron y quedaron sólo cinco. Con el apoyo del Plan Digital TESO hicimos otra convocatoria y ya tenemos otra vez 15 estudiantes, cada vez más animadas al ver lo que hemos logrado”.

Por ahora las cinco jóvenes que trabajaron en el proyecto, junto con el docente Gabriel, buscan terminar los ajustes necesarios de su proyecto para presentar en la Feria Regional, y sueñan con seguir avanzando  en este camino de la investigación. “El ideal es que las estudiantes puedan avanzar y alcanzar logros académicos gracias a estos proyectos, que ellas tengan nuevas oportunidades”, expresa Gabriel.

A este grupo de jóvenes investigadoras y a su docente les deseamos éxito en la Feria Regional.