TESO en la mira latinoamericana

Visita 2

Más de 50 delegados de Centro América y Sur América conocieron el Plan Digital TESO, experiencia educativa a la que calificaron como innovadora y con gran potencial para replicar en el ámbito internacional.

La cita fue en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas. Este establecimiento, reconocido en el municipio de Itagüí por apropiar con éxito el Plan Digital TESO, reunió muestras de las estrategias desarrolladas por este proyecto que transforma la educación para crear sueños y oportunidades entre la comunidad educativa de la localidad.

Directivos, docentes, estudiantes y funcionarios del Plan Digital TESO presentaron ante la comisión de visitantes, conformada por gobernadores, concejales y funcionarios públicos de Costa Rica, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y el Cónsul Honorario de Italia en Medellín, Nicolá Montorsi, los resultados de este proyecto que, sin duda, suscitó gran interés entre los invitados.

Estrategias como TESO Media, Monitores TESO, XO y XO Band Plus,  Atlas de la Diversidad, Semilleros de Robótica, Modelo SER+i, Iniciación Creativa con el Uso de TIC, Necesidade Educativas Especiales mediadas por TIC – NeeTIC, Transmedia Educativa, Tutores TESO y la Red Educativa, entre otras, se expusieron en este encuentro que también se configuró como un espacio para el diálogos, las preguntas y la experimentación.

Visita

“Creo que Itagüí está demostrando por qué Colombia es un ejemplo de innovación. Ver una experiencia como esta nos fortalece el espíritu porque entendemos que los niños son el futuro”, expresó Jorge Luis Rivera, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires a propósito de la visita.

En general, los miembros de la comisión hablaron de la activa participación de los padres de familia en el proyecto, además se mostraron impresionados con el nivel de adaptación de los niños y jóvenes participantes, que se destacaron por  el nivel de conocimiento de las estrategias.

Conoce otras opiniones de los algunos invitados:

IMG_8052Nicolá Montorsi
Cónsul Honorario de Italia en Medellín

“Este proyecto es algo muy innovador y único en su género hasta el punto en el que se debería replicar. Cada niño tiene un talento y debemos ayudar a cada uno a descubrir sus capacidades y si la tecnología puede ayudar a esto, creo que es la solución.”

IMG_8051Eugenia Bermúdez
Concejal San José de Costa Rica

“El Plan TESO me parece un proyecto muy de avanzada, me encanta que pongan los chicos a pensar,  que rompan con estructuras y paradigmas, que sean críticos y propongan cosas diferentes”.

IMG_8050Imelda Navarro
Economista, Ministerio de Vivienda de Perú

“Me parece muy importante está experiencia. Creo que muchos de los que hemos venido hubiéramos querido traer a más gente para que conozca más intensamente el valor de TESO porque en mi país la educación no se está viviendo tan intensamente. Es muy interesante que pasen cosas como esta para las nuevas generaciones”.