Tutores TESO, agentes de cambio en las Instituciones educativas de Itagüí.

Tutores TESO, agentes de cambio en las Instituciones educativas de Itagüí.

El Plan Digital TESO es un proyecto que enfoca sus esfuerzos en la transformación de la educación en sueños y oportunidades. Además, busca desarrollar competencias e iniciativas en los estudiantes, sus familias, docentes, directivos docentes y funcionarios administrativos, para que integrando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus ambientes de aprendizaje mejoren la calidad educativa. Para cumplir con estos objetivos, el Plan Digital TESO cuenta con el compromiso y el trabajo de distintas personas, los cuales construyen y generan redes de conocimientos a partir de sus roles y se convierten en verdaderos agentes de cambio. Uno de esos roles indispensables para los avances en esa transformación educativa, son nuestros Tutores  TESO, ellos son profesionales apasionados por la educación y la innovación en las aulas, quienes desde su quehacer aportan conocimientos, estrategias, metodologías y herramientas que aportan cambios significativos en los procesos de aprendizaje-enseñanza de las instituciones educativas del municipio de Itagüí.

Tutores TESO

Los Tutores TESO son agentes de cambio y líderes en ese proceso de transformación educativa que emprende el Plan Digital TESO, ellos son quienes proponen y promueven esas acciones de cambio en la cotidianidad de las aulas. Sus labores buscan permear a las instituciones educativas en todos sus contextos, en lo académico, administrativo, financiero, comunitario y directivo. En ese sentido, es una característica indispensable que un Tutor TESO tenga una mirada global del contexto para que sus intervenciones respondan a las necesidades y requerimientos de la comunidad con la que interactúe.

En este ciclo del Plan Digital TESO la red de Tutores la conforman 15 personas con distintos perfiles profesionales como ingenieros de sistema, ingenieros de control, telecomunicadores, realizadores de cine y televisión, comunicadores, sociólogos y licenciados. Ellos cuentan con todas las habilidades y capacidades para enseñar y aprender en la misma medida.

Como Tutores ellos han emprendido la tarea de direccionar las instituciones educativas en todo el proceso de uso y apropiación de las TIC, tienen el reto de aportar desde sus saberes a todos los procesos de cambio que se puedan llevar a cabo en las instituciones educativas. Todos los Tutores de este ciclo son nuevos y eso implica un proceso de reconocimiento y de adaptación que incluye a docentes, directivos, estudiante y comunidad en general.

Cada Tutor TESO tiene a su cargo dos instituciones educativas. Este año se está implementando un modelo nuevo, un piloto, en el que un equipo de Tutores tiene a su cargo seis instituciones educativas y se rotan entre ellos para intervenirlas. Ellos tienen en la lista una institución que está muy avanzada en todo el tema de apropiación de las TIC y otra institución que requiere impulsarse un poco más en todos los procesos. El objetivo es que desde sus saberes y habilidades todas logren estar al mismo nivel y conseguir avances significativos.

Tutores TESO en las Instituciones educativas de Itagüí

“Las instituciones ahora nos demandan muchas cosas, se nota que el trabajo que se ha hecho ha sido importante para ellos. Antes nosotros íbamos a las instituciones y le insistíamos a los docentes, les pedíamos espacio para contarles sobre el Plan Digital TESO, le decíamos mire nosotros podemos hacer tal cosa. Ahora son ellos los que nos buscan, los que nos invitan a ser parte de sus procesos educativos. En realidad ellos ya saben qué es el Plan Digital TESO, para qué estamos ahí y cómo se pueden beneficiar de eso, por esta razón no nos cierran sus puertas. Lo mejor es que en las instituciones ellos ahora entienden que más allá de si el tutor es nuevo o no, la dinámica de trabajo sigue siendo la misma y el ideal no cambia. Es decir, ellos abren los espacios para trabajar y nuestros tutores hacen todo lo mejor que pueden para responder a las necesidades de las instituciones, es muy importante que ellos no piensen mucho en comparaciones con los tutores pasados, ahora son ellos los que emprenden el proceso de transformación educativa de las aulas.” Afirma Yethy Granda, líder de apropiación institucional de la Gestión de la Innovación, y quien tiene a su cargo la Red de Tutores.

En términos generales, los Tutores se encontraron con unas instituciones educativas destacadas en sus procesos de apropiación de las TIC que requieren un trabajo de consolidación específicamente y se encontraron con otras que venían en alerta y en las cuales se debe llevar a cabo ciertos compromisos como conformar equipos de Monitores TESO, profundizar en la formación del uso de las XO y cualificar a los docentes en el uso de las TIC en el aula de clase. En otras instituciones, algunos docentes eran muy reacios al acompañamiento del Tutor y ahora se ha logrado mejores acercamientos que les permite guiarlos. Una de las instituciones no había desarrollado su plan maestro y ahora con la ayuda del Tutor asignado, han decidido hacerlo e iniciar con todo el Plan. Los Días TESO ya se han desarrollado en la mayoría de las instituciones y los resultados han sido muy significativos, hemos contado con muy buena participación de los docentes y han sido muy receptivos frente a los aprendizajes compartidos.

Las instituciones educativas que han sido destacadas en el uso y apropiación de las TIC ahora son escenarios en los que se focalizan acciones muy precisas para hacer más sólidos los procesos y reafirmar los avances. Las instituciones que han sido menos constantes en el proceso, son el reto para nuestros Tutores porque sus acciones deben impulsarlas e invitarlas a llevar a cabo una verdadera transformación educativa. “Pienso que en este mes y medio de trabajo los tutores logramos retomar muchos procesos que estaban en curso y dinamizar algunas cosas que parecía se estaban perdiendo en las instituciones. Por ejemplo, en una de mis instituciones era indispensable realizar un diagnóstico de muchas acciones que se estaban trabajando de manera independiente para yo poder aplicar ayudas que respondan a verdaderas necesidades. Mucho del trabajo de un tutor depende de la institución y la disposición de estos para trabajar, algunas abren las puertas sin problemas y en otras cuesta un poco más agendar los espacios para intervenir, pero en general todos te permiten trabajar y te vas acostumbrando a la institución y a sus dinámicas. Ahora yo me siento muy adaptado a mis instituciones, porque ahora sé qué necesitan, cómo puedo intervenir y a quién puedo buscar.” Afirma Kevin Valentín, Tutor Teso de las Instituciones Educativas Los Gómez y la Benedikta Zur Nieden.

Hasta ahora ha sido solo un mes y medio de intervención de los Tutores TESO, pero las instituciones ya han demostrado avances y están muy contentos con la llegada del Plan Digital TESO a las aulas, lo que más valoran es sentirse acompañados y apoyados en todo ese proceso de uso y apropiación de las TIC. Para el Plan Digital TESO es muy importante dejar capacidad instalada en las instituciones educativas para que todos los procesos no dependan exclusivamente de la presencia de un Tutor y que ellos asuman las acciones de transformación e innovación educativa como acciones de beneficio propio.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?