En la Institución Educativa Avelino Saldarriaga estudiar matemáticas se ha convertido en una actividad en la que interactuar y navegar en la web es uno de los principales elementos para que los estudiantes aprendan y disfruten de este proceso que contribuye a su crecimiento académico.
Mientras el profe Duván Loaiza va dando las indicaciones sobre las temáticas que se van a estudiar en la jornada, los estudiantes encienden sus computadores e ingresan a la plataforma web Schoology y buscan el módulo que van a trabajar durante la clase. Este proceso da inicio a una clase en donde el trabajo colaborativo se convierte en la principal herramienta para el aprendizaje.
Los estudiantes trabajan en parejas, revisan la temática a través de documentos que el docente ha compartido en el módulo y seguidamente desarrollan ejercicios prácticos, los cuales se comparten a través de un foro que se establece para cada temática vista. En esta ocasión, los estudiantes debían compartir los gráficos estadísticos que se generaron a partir de una encuesta realizada previamente.
Duván es maestro de matemáticas en los grados cuarto y quinto, y nos cuenta que “el trabajo en esta plataforma me ha permitido que los estudiantes se motiven mucho más al momento de trabajar y se concentren más en las actividades. Además debemos aprovechar que los muchachos están pegados de las tecnologías y así llevar las temáticas por medio de las cosas que más usan y disfrutan”.
Esta plataforma posibilita que los estudiantes descarguen una aplicación e interactúen desde los Smartphone, pues los estudiantes suben los contenidos y comentan sobre los diferentes aprendizajes adquiridos. “Como docente, me sueño que cada estudiante pueda trabajar desde su tablet o computador, que estas herramientas se conviertan en parte de la formación y no solo del ocio”, argumenta el docente.
Hace dos años Duván trabaja con esta metodología y confía en que a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, sus estudiantes pueden trabajar de manera más eficiente e interactiva. “Para mí el secreto está en interactuar con ellos, que si me escriben tengan su respuesta y se den cuenta de que el docente sí usa estas herramientas como se debe”, exalta Loaiza.
Ahora es más fácil conectarte a la red.
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