Rectores de Itagüí inspiran procesos de trasformación educativa en Cartagena

Rectores de Itagüí inspiran procesos de trasformación educativa en Cartagena

El viernes 7 de octubre de 2016 los rectores de las instituciones educativas Diego Echavarría Misas,  John F Kennedy y Concejo Municipal de Itagüí, estuvieron en la ciudad de Cartagena en el marco del evento “Rectores que inspiran” del programa del Ministerio de Educación Nacional Colegio 10 TIC. Ellos tuvieron la oportunidad de exponer ante los rectores de las instituciones educativas de Cartagena, todos los avances y progresos en la transformación de la educación que vive el municipio de Itagüí y que emprende el Plan Digital TESO con cada una de sus iniciativas para el uso y apropiación de las TIC en el aula.

Este evento reunió a todos los rectores de la costa atlántica, quienes escucharon las experiencias significativas en los procesos de transformación e innovación educativa en las aulas  del municipio de Itagüí y de la ciudad de Medellín, a partir de las acciones e iniciativas del Plan Digital TESO y Colegio 10 TIC.

Rectora de la I.E Diego Echavarría Misas

El rector de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, Guillermo Ruíz,  compartió con los asistentes las prácticas pedagógicas implementadas en su institución educativa y la utilización de distintos recursos TIC en todos esos procesos pedagógicos de aula. El rector de la Institución Educativa John F Kennedy, Elías Duarte, socializó todo lo relacionado con las estrategias de gestión que se llevan a cabo en el municipio con otras instituciones o con otras entidades,  como gestión de conocimiento, gestión de formación, gestión de recursos, entre otras. Por su parte, la rectora de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, María Gloria Cardona, compartió las experiencias pedagógicas de su institución y la utilización de todos los recursos TIC en cada uno de los contextos escolares, ella compartió la realidad de su institución educativa en cuanto al tema de apropiación y uso de las TIC, lo cual los destaca y los tiene como referente de innovación educativa en Itagüí.

“Hablar de lo que se hace en la Diego Echavarría Misas, a mí me causa mucha emoción. Todo lo que tiene que ver con esas prácticas de aula y esas prácticas en los proyectos de la institución, utilizando de distintas maneras las TIC, causó mucho impacto en todos los asistentes. Ellos estaban muy sorprendidos y se notaba, porque cuando uno habla en público uno analiza la expresión de las personas y se da cuenta si les interesa, si se asombran, si se aburren o si no les importa. En este caso, todos estaban muy atentos, muy interesados, tomaban apuntes, preguntaban, nadie se iba y se sentía la admiración que los rectores de la costa le tienen a nuestro municipio por  todas esas prácticas y ese progreso en cuanto al tema TIC se refiere, de verdad es y fue algo muy especial para todos nosotros como representantes de esa transformación.” Afirma María Gloria Cardona,  Rectora de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas.

La intervención de los rectores se llevó a cabo por medio de un carrusel, es decir, los rectores de la costa permanecían en su sitio y los directivos expositores de Itagüí, rotaban por cada una de las bases que estaban conformadas por 15 o 20 rectores cada una. En cada base los directivos compartían sus presentaciones y las evidencias de sus procesos de transformación en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje, a su vez, ellos se convertían en voces de aliento para todos estos rectores de Cartagena, que desean y tienen toda la disposición de abrir las puertas de sus respectivas instituciones educativas para vivir una verdadera apropiación y uso efectivo de las TIC en el aula.

Rector expositor en Cartagena

En el caso de la institución Educativa Diego Echavarría Misas, el Tutor TESO que acompaña los procesos TIC de la institución, fue un apoyo importante para la rectora y estuvo encargado de guiar la presentación y las evidencias que se compartirían en este evento. Entre las experiencias compartidas, la rectora María Gloria socializó el proyecto “Mi Diego Digital” y cómo se implementó en la institución, teniendo en cuenta que nació en el momento en que decidieron asumir al 100% todo lo que llegaba desde el  Plan Digital TESO a las aulas, todo lo relacionado a los procesos de formación docente-estudiante y  todas las estrategias y herramientas de aprendizaje en TIC. Ellos decidieron implementar todas las dinámicas que desde el Plan Digital TESO se han promovido y las adoptaron como propias en un proyecto que habitan y viven como “Mi Diego Digital”.

“Yo creo que si la idea era ser rectores inspiradores, yo espero de todo corazón haber sido inspiradora, al igual que mis otros compañeros. De verdad esperamos que todos se hayan ido a sus colegios pensando que un directivo docente sí puede liderar, encaminar, sugerir u obligar también, esa palabra cabe, no está mal, todo para que se puedan utilizar todos los recursos que se tienen en la institución; que si se tienen poquitos se usan como se pueda y si se tienen muchos no tener miedo a usarlos. Una cosa muy importante y en la que fui muy insistente es en valorar las experiencias y los conocimientos de los docentes, es que ellos son los que hacen que las cosas sucedan. Yo les decía, si los docentes tienen ideas, ya sea porque son apasionados por un tema o porque están muy preparados, invítelo a que le comparta la idea y lo que necesita para llevarla a cabo, porque si se le cortan las alas a un maestro, le estamos cortando las alas al estudiante, al colegio, al aprendizaje. Al finalizar todos quedaron con la intriga, con el asombro y con las ganas de venir a conocer Itagüí porque sienten que todo es irreal, pero si vienen no solo lo pueden comprobar, sino que se van a ir a replicarlo en todos los contextos posibles.” Puntualizó María Gloria Cardona,  Rectora de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas.

La utilización del celular en la clase como una herramienta de aprendizaje y de consulta,  el uso de plataforma máster para llevar a cabo los procesos de comunicación de las instituciones educativas como la toma de asistencia, el registro de notas, los diarios de campo y el plan de estudio;  la utilización de las XO en las aulas con los estudiantes, docentes y padres de familia, además de los procesos de evaluación en línea, hicieron que todos los asistentes se cuestionaran frente a cada uno de los procesos educativos que llevan a cabo en sus colegios y que abrieran sus posibilidades al cambio y a esas nuevas dinámicas que sienten irreales. Con las evidencias demostradas por nuestros rectores, ellos pudieron entender que los procesos de transformación son posibles si se modifican las metodologías, se le da vía libre a las ideas y se le apuesta a la creación desde el conocimiento, desde el ser, desde el saber y desde todas las herramientas que se tienen en el momento a disposición.

Para el Plan Digital TESO es indispensable contar con rectores tan comprometidos como lo han sido desde el inicio, los directivos de las 24 instituciones educativas de Itagüí, son ellos quienes han permitido los avances  y la transformación educativa que hoy nos hace referentes de innovación educativa en el país. Cada uno de sus esfuerzos es una motivación para seguir apostándole al uso y la apropiación de las TIC en el aula como posibilidad de cambio, de progreso y de transformación de sueños en oportunidades para todos.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?