Una sana convivencia a través de la creatividad y el cómic

La convivencia y el buen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es uno de los principales objetivos por los que trabaja la comunidad de la Institución educativa Juan Echeverry Abad, quienes realizaron la segunda versión de su Concurso por la convivencia, siendo este año a través del cómic la forma de expresar las nuevas alternativas para tener una sana convivencia en las aulas.

Ganadores del Concurso CómiConvivencia

La premiación se realizó el día jueves 3 de septiembre, de la cual salieron ganadores los estudiantes del grado segundo de primaria, y en bachillerato hubo un empate entre los estudiantes de once y noveno grado. La creatividad de estos niños y jóvenes se complementó con el uso de herramientas que les permitieron crear productos destacados, además de reflexionar sobre las diferentes estrategias para tener una sana convivencia en el aula.

Según Emma Irian Puerta Posada, rectora de la institución, “en la Juan Echeverry se usan las tecnologías como herramientas para mejorar la convivencia, pues es una institución que a lo largo de la historia han venido presentando algunos problemas de convivencia”. Por tanto, esta segunda versión del Concurso vinculó también a algunos padres de familia que cada día trabajan en conjunto con estudiantes y maestros para que la comunidad en general fortalezca sus procesos de sana convivencia.

Estudiantes de noveno grado

Para los jurados, los principales elementos a evaluar fueron, la creatividad, la ortografía y la coherencia de las imágenes con la historia narrada. En la sección de bachillerato se presentó un empate entre el grado noveno y once, el cual debe definirse a través del mejoramiento de la convivencia en el aula.

Para Emma Puerta, este tipo de iniciativas han empezado a transformar a su institución, pues “los estudiantes han respondido haciendo buenas propuestas, y tenemos grupos muy comprometidos. Queremos que los chicos trabajen en equipo y brinden soluciones positivas”, asegura Puerta. Los ganadores de esta versión, tendrán como premio una salida pedagógica y recreativa en la que podrán compartir y disfrutar entre compañeros.

La actividad también estuvo acompañada de presentaciones culturales y un carrusel en donde la comunidad podía conocer los diferentes productos elaborados por los estudiantes de la institución. Además se realizó la entrega oficial de los chaleco a los Monitores TESO, quienes además reconocieron que gracias a esta estrategia, se han generado nuevas formas de convivencia.

Entrega de chalecos a Monitores TESO

Conoce el cómic ganador en el siguiente enlace: