Primera inmersión en el mundo de la escritura

Con entrevistas, búsqueda de información e imágenes de apoyo, los integrantes de los semilleros del Plan Digital TESO y la Universidad de los niños tuvieron, el pasado 30 de junio, su primer acercamiento a la escritura de noticias. Durante su segundo taller, los estudiantes conocieron las herramientas necesarias para la elaboración de textos periodísticos, con el fin de hacer registro de los diferentes temas que tratan.

Foto 1

En la actividad, los niños y jóvenes a través de un trabajo grupal, hicieron algunas propuestas para la estructura de una noticia y procedieron a redactarla utilizando la información que tenían recopilada hasta entonces.

Las preguntas que guiaron los contenidos informativos fueron: ¿cómo reciclar los desechos tecnológicos?, ¿cómo cuidar las quebradas de nuestro municipio? y ¿cómo comunicar una visión más cercana de la ciencia?

Imagen 2

Productos realizados por participantes del taller

(Entrevista a profesora de tecnología e informática): ¿Cómo reciclar los desechos tecnológicos?

Por: Stefany Ruiz, Lizeth Ortega, Sara Cataño, Julio Zapata.

Se ha hecho una pequeña entrevista a una maestra, y el tema que se le ha preguntado es: ¿en qué la han afectado a usted los desechos tecnológicos?

Su respuesta fue clara: “más que todo afectan es al medio ambiente, lo cual no es muy seguro para nuestra salud, ya que estos demoran mucho en biodegradarse”.

Después de esto se puede decir que tendríamos que ser mucho más conscientes de cómo reciclamos, en este caso los desechos tecnológicos, para que tengamos un mejor ambiente y estemos seguros de que contamos con un buen bienestar y que más tarde no nos tendremos que lamentar.

Desechos tecnológicos

Por: Emmanuel Maya, Santiago Ramírez, Wonderley Campos, Isabel Dávila

Los niños hicieron dos entrevistas para recopilar testimonios y percepciones sobre los desechos tecnológicos y lo que implican para el medio ambiente.

Berenice: le afecta en su salud y la de todos, porque estos desechos generan radiación a nuestro entorno y a la naturaleza como los animales, ellos son los más expuestos.

Carlos: nos afecta a nosotros y al medio ambiente.

Una profesora piensa en grande

Por: Jeferson Machado Giraldo, María José Taborda, Michael Díaz Arango, Estefanía Ospina Zapata

¿Preguntarle a un profesor acerca de cómo le afecta o qué piensa de los desechos tecnológicos?

Respuesta: no se ha considerado afectada, pero piensa que llegará el día en que será tanta, que toda la humanidad sufrirá las consecuencias.

¿Cómo cuidar las quebradas de nuestro municipio?

¡Entrevista quebradas!

Por: Jesús Alberto KLópez ortega, Juliana Velasquéz, Verónica Jiménez Rincón, Eyleen Echavarría, Jonathan Ruiz Bolívar.

El día 28 de junio en el barrio Santa María se le hizo una entrevista a varios estudiantes del colegio Enrique Vélez escobar, en la cual se les preguntó ¿cómo cuidar las quebradas de nuestro municipio?

Con esta pregunta se armó una gran controversia en los estudiantes porque había diferentes puntos de vista.

Estas fueron las respuestas de los estudiantes:

‘’Nosotros no deberíamos arrojar basura hacia las quebradas de nuestro municipio, porque esto nos perjudica a todos’’.

Los ríos en nuestras manos

Por: María del Mar Rico, Nicolás Pareja, Dayana Olguín, Manuela Gallego, Sara Agudelo.

Este equipo planteó inicialmente que las quebradas del municipio pueden cuidarse evitando tirar basuras al río y dejando de quebrar vidrios o materiales peligrosos.

El pasado jueves 23 de julio, mientras estaba en la clase de Ciencias Naturales con la profesora María Patricia, le preguntamos a María del Mar que qué opinaba sobre el cuidado de los ríos de nuestro municipio, la respuesta que ella dio fue: “no deberíamos arrojar basuras en las quebradas porque están siempre muy sucias, y que no deberían quebrar vidrios o materiales peligrosos”.

¿Cómo comunicar una visión más cercana de la ciencia?

La ciencia como una forma de vida

Por: Manuela Garcés Cano, María José Arenas, Angie Isabel Correa

Desde el comienzo de los tiempos se han planteado diferentes dudas las cuales llevan a hacer preguntas que el ser humano intenta responder, muchas veces lo logra haciendo lo posible para responderlas, pero en ocasiones no lo hace y esto lleva a que otras personas intenten responderlas hasta que logran su objetivo o se quedan con la duda.

Preguntando, experimentando o haciendo hipótesis el hombre ha logrado responder sus dudas o hacerse muchas más.

Conversando con mi profesora le planteé una pregunta, ¿cómo comunicar una visión más cercana de la ciencia?, a la cual ella respondió: “con métodos y con estrategias para que la ciencia sea más una vivencia y no una obligación”. Esto me dejó pensando y estoy de acuerdo, ya que si es una obligación no le ponemos interés pero si es un estilo de vida lo llevamos bien y le ponemos interés”.