En el Aburrá Sur, Itagüí es líder en investigación

Por segunda vez consecutiva, Itagüí fue sede de la Feria Regional CT+I, la cual se realizó en la I.E. John F. Kennedy y contó con la asistencia de más de 200 participantes que expusieron sus proyectos de investigación, en donde prevalecieron temáticas como el uso de las tecnologías y de las energías renovables.

Feria Regional

Desde las 7 de la mañana hasta el mediodía se dieron cita más de 70 proyectos de investigación, los cuales fueron evaluados por diferentes jurados del área metropolitana, y sólo 15 serán seleccionados para participar en la Feria Central CT+I que se realizará en la ciudad de Medellín.

Itagüí contó con 24 proyectos en las áreas generales, y con 18 equipos que participan en la competencia de Circuito solar que también realiza EPM y Parque Explora. Todos estos equipos fueron seleccionados previamente de la Feria Municipal CT+I realizada en el año 2014.

Camilo Velásquez, jurado evaluador durante la Feria, resaltó que “los niños están muy avanzados en el uso de las tecnologías  e interesados en temas muy particulares como el uso de energías renovables. Estos chicos realizan investigaciones a fondo, teniendo en cuenta todas las variables posibles que contempla un proyecto científico”.

Feria Regional1

Esta Feria cumple su quinto año de estar desarrollándose en el Sur del Valle de Aburrá, al igual que se ejecuta en el Norte, Oriente, Occidente y Urabá Antioqueño, junto con Medellín. Y en esta ocasión es la segunda vez que se realiza en nuestro municipio.

Olga Lucía Ramos Reyes, profesional de regiones del programa Ferias de la Ciencia, Tecnología e innovación EPM – Parque Explora, explica que “para el Parque Explora, la investigación escolar es una actividad que debe llegar a todos los municipios y sus estudiantes. Durante los últimos tres años, desde EPM y Parque Explora, hemos formado 470 docentes en investigación”.

En Itagüí el Plan Digital TESO trabaja para mejorar la investigación en sus instituciones educativas, fomentando este tipo de actividades en la comunidad académica y así visibilizar a estudiantes y docentes que dedican su tiempo a estos grandes proyectos.