Cada niño merece tener un campeón, un héroe, un maestro

Una amante a la escritura, porque lo que no se escribe, se olvida. Así es ella, María Helena Usma, docente de la Institución Educativa Avelino Saldarriaga, licenciada en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés.

Es una maestra que sin duda, nació para marcar la diferencia y considera que la educación sobre todo, debe dar alegrías. María Helena Usma, quien admira profundamente a Rita Pirzo, piensa que la formación es más poderosa cuando se deja a los niños tomar riesgos, es una mujer que no deja de creer en sus alumnos y su meta en el aula es convencerlos de lo buenos que ya son y lo mejores que pueden llegar a ser si continúan estudiando.

¿Y qué la hace tan especial?

El mundo está cambiando y María Helena, no se queda atrás, sabe de antemano que la forma de enseñar también debe transformarse y que se está más cerca de una sociedad comprometida e innovadora no sólo ofreciendo educación, sino también educando con amor. Así las cosas, ella comenzó a innovar en sus clases. “Investigué qué sinergias movían el alma de mis estudiantes en el campo académico y personal.”

Cuando María Helena descubrió qué prácticas innovadoras podía utilizar en el aula, se dio cuenta que a los niños ya no les daba pereza ir a clase y los lunes dejaron de ser aburridos. La curiosidad fue su iniciativa más poderosa, cuando ella comenzó a despertar la curiosidad en sus estudiantes, ellos empezaron a preguntar, a descubrir, a sentir. Poco a poco fue convirtiéndose en una científica en el aula.

Escribe desde que es una niña

A María Helena le gustan mucho los insectos y desde niña comenzó a escribir cuentos sobre ellos. El primer cuento que escribió habla de un grillo al que no le prestan un paraguas, pero antes de ella escribir sobre él, entendió que primero debía saber más de su supervivencia, entenderlo, saber cómo era su hábitat y cómo vivía, así comenzó su gusto por la ciencia.

Viene de una familia campesina de Jericó, Antioquia y tuvo un padre al que le gustó mucho leer, de allí, su pasión por los libros. De las cosas que más recuerda de su padre, es que siempre le decía, “Naciste para los libros” estas palabras influyeron mucho en su devenir profesional, a María Helena los libros le mostraron que la educación era el mejor camino, por esta razón, ya viviendo en Medellín desde muy joven fue voluntaria de la Fundación Ximena Rico y la Casita de Nicolás. Allí comenzó su amor por la enseñanza. Luego de terminar su carrera universitaria, inició trabajando en el colegio Bucareli, estuvo en el sector privado durante 15 años. En este establecimiento se hizo una maestra exigente.

La experiencia

Así comenzó todo, un día cualquiera, ella llevó una semilla del árbol centolla a clases. Esta semilla es grande, extraña, no ves una semilla de esas todos los días. Los niños se sintieron intrigados, comenzaron a hacer preguntas, María Helena les contó que esa semilla era de un árbol que crecía en Montería y Panamá, pero que el árbol se extinguió, porque algunas personas creyeron que al comer los frutos de la semilla serían longevos, es decir, que vivirían por muchos años. En adelante, siguió llevando piedras, bichos, rocas, cualquier cosa que se pueda tocar, oler, explorar.

María Helena comenzó hace 4 años formando un Laboratorio de Inteligencias con los chicos de bachillerato, su propósito, formar multiplicadores de saberes para los niños de la primaria y la comunidad. Inició con su primer proyecto que se llamó “Espanglish”, con esta estrategia quiso buscar formas novedosas de aprender inglés.

Su segundo proyecto se llamó Club Científico Darwin, creado para los amantes de las plantas y el medio ambiente, en este proyecto los chicos inventaron un jarabe a base de ruda para alejar las hormigas sin tener que matarlas, los niños registraron durante cuatro meses en un video la efectividad de su producto y con este proyecto ganaron el primer puesto en la Divulgación 2014 en Pensamiento Científico del Parque Explora. Cada estudiante se ganó una cámara Sony para continuar con sus investigaciones.

Otro de sus proyectos se llama Epígrafes, para los amantes de la escritura y lectura. En este espacio los niños elaboran una una bitácora con experiencias desde la narrativa, entonces a ella se le ocurrió montar una página en Facebook que se llama Yo hablo español. Proyecto que además expuso en el primer Encuentro TESO de experiencias significativas.

Talento verde, la planta que habla, es otra de sus iniciativas, en éste los alumnos buscan Frases célebres de diferentes autores y opinan de ellas, luego crean una estrategia donde las plantas juegan el papel de transmitir los mensajes que los niños consultan. Al final, terminan creando un hermoso jardín literario.

En el futuro quiere hacer un laboratorio de astronomía, de hecho, tomó un curso para entender mejor el espacio y todos sus misterios. Quiere que los niños más adelante, aprendan de dónde vienen las estrellas, cómo se llaman, qué componentes existen allí arriba, que sepan que allá afuera hay un mundo más grande que el que ya conocemos.

Desde nuestro proyecto, María Helena comprobó que en cualquier área se puede hacer investigación y que cuando se aplican estrategias motivadoras, como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se crean conexiones humanas en todos los rincones del mundo. Considera además que la tecnología es una aliada de la educación, ella hoy en día ve al celular como una herramienta de aprendizaje y utiliza las Redes Sociales para promulgar el conocimiento e interactuar con sus alumnos. En su trayectoria en el proyecto ha sido docente inspiradora, ha participado en eventos que promueven experiencias destacadas y fue además la ganadora del concurso de cuento ¡A que te cuento Itagüí 2014!

En definitiva, la docente María Helena, gracias a las experiencias que generó alrededor del aprendizaje transformó la educación y ahora su trabajo se replica en su institución.