Maritza Ruíz Ramírez, tutora TESO.

AtrásMaritza Ruíz Ramírez, Tutora TESO

Maritza Ruíz Ramírez, quien hoy es Tutora TESO, es de Medellín y su formación se fundamenta en el área de la Licenciatura en primaria y en Comunicaciones, sin duda, esta es una articulación que le ha permitido en los últimos desempeños laborales acercarse a la Educación e integrar las TIC con diferentes áreas.

“La docencia y la comunicación, son campos transversales que me permiten desempañarme en diferentes entornos educativos”

Nuestra Tutora ha trabajado en el departamento de Antioquia y Medellín con programas de Secretaría de Educación y ahora en el Plan Digital TESO, en el municipio de Itagüí.

A Maritza le llama mucho la atención la integración de las TIC en los procesos educativos, porque desde el 2000, hasta hoy, ha visto llegar nuevas posibilidades desde el hardware y desde el software para que los docentes lo puedan usar como una herramienta que logre fortalecer sus metodologías de enseñanza.

Durante su trabajo en la institución a apoyado a docentes y directivos con el uso de las TIC y los ha fortalecido en su práctica educativa, por otro lado, con quienes a la fecha no conocen las bondades de las TIC, siente que su labor como Tutora consiste en entusiasmar el aprendizaje de dichos recursos, porque sabe que muchas veces los docentes no usan las herramientas por temor y por desconocer acerca del tema, sin embargo, el reto que se puso nuestra Tutora, consiste en volver todas las dinámicas de las TIC un asunto de trabajo diario en las aulas de clase.

Maritza ha notado los cambios que han generado las nuevas tecnologías en la comunidad educativa del municipio de Itagüí, que van desde cosas pequeñas, hasta detalles que ya implican a toda una institución. Considera que la transformación se evidencia a largo plazo, pero cuando hay recursos y escenarios audiovisuales como las emisoras o la posibilidad de utilizar el Video Beam para una clase u otras dinámicas digitales, los estudiantes, tendrán más fortalezas en sus futuras carreras técnicas o profesionales.

Nuestra Tutora se motivó a ingresar al proyecto, porque vio en él un programa en el que podía aplicar parte de los conocimientos y experiencias que había recogido de los otros escenarios en los trabajó tiempo atrás.

En su vida personal Maritza tiene espacios en los cuales colabora con procesos de voluntariado, le gusta la fotografía, aprovechar el tiempo libre con su familia, y con la naturaleza.

Comunícate con ella: maritza.ruiz@planteso.edu.co