Tutor TESO

AtrásJohan Salazar Piedrahita, Tutor TESO

Johan Salazar Piedrahita, Tutor TESO, nació en el municipio de Yalí, nordeste antioqueño, en donde aún viven sus padres, es el menor de seis hijos.  Al finalizar el colegio fue monitor de matemáticas para estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria y  participó de grupos juveniles culturales en donde gracias al líder se sintió motivado a ejercer la docencia.

Aunque le encantaba el ambiente tranquilo del municipio, era consciente de que su formación profesional estaba lejos de casa, por eso se presentó a la Universidad de Antioquia al pregrado de Licenciatura en Matemáticas y Física, el cual estudió en Medellín.

En el colegio nunca le gustó la física y la estudió en la universidad por error, el día de la elección del pregrado por ser el nombre tan largo visualizó en la pantalla sólo  hasta matemáticas, pero, en su transcurrir profesional se ha apasionado por esta área del conocimiento.

Durante sus años de trabajo en el Parque Explora tuvo la oportunidad de aprender de las tecnologías y de cómo enseñar a las personas la física, debido a que estuvo en las Salas Física Viva y Territorio Digital.  En esa experiencia conoció la importancia de integrar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a todos los procesos de la vida, en especial, a la formación.

Por eso, su trabajo de grado se enfocó a  mostrar cómo le enseñaban las tecnologías a los docentes y como estos la llevaban a la práctica profesional.  Antes de culminar sus estudios le dieron la oportunidad de formarse con el Grupo Ábaco de la Universidad Nacional en donde pudo reforzar su metodología.

Johan considera que su gran escuela como docente ha sido El Colegio Nuestra Señora de la Providencia, en donde trabajó durante dos años y seis meses, como docente de Física y Tecnología.  Enseñar esta última fue todo un reto que lo llevo a investigar, a indagar en blogs de docentes de otros países, a generar un aprendizaje autónomo y despertar la creatividad a la hora de planear actividades.

“Yo quise que los estudiantes no vieran el área como un relleno sino que tuviera gran valor para su formación, por eso generé una serie de estrategias que lograron que el estudiante fuera a la sala de sistemas con un sentido en específico, cada clase la planeaba con mucha dedicación y era un reto encontrar siempre una herramienta que les propiciará aprendizajes significativos”

Con respecto a la enseñanza de la Física, una de las estrategias que facilitó el proceso con sus estudiantes, fue la creación de un blog, allí los jóvenes encontraban talleres, vídeos tutoriales, ejercicios que eran ejemplo; para llevarlos a este ambiente virtual, se ingenió una estrategia denominada Bonos, que consistía en dejar algunos días un ejercicio en específico y el primer estudiante que lo llevará a clase resuelto correctamente obtenía puntos para el quiz o parcial.

Integrar las tecnologías le ha demostrado que son una excelente estrategia para que los estudiantes de hoy lideren su formación.

Llegó al Plan Digital TESO con la convicción de que es un programa que va a cambiar la educación de Itagüí y se siente orgulloso de poder aportar a esa transformación.

Entre sus tareas diarias está el  mostrar a los docentes otras formar de realizar sus clases incorporando las tecnologías y se siente comprometido a hacer que las comunidades educativas que acompaña, se apropien más de los recursos tecnológicos que poseen y generen proyectos de investigación que inspiren a sus estudiantes.

Johan siente que sus fortalezas son el trabajo de integración de TIC a las mallas curriculares y  la enseñanza a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Este Tutor TESO es un apasionado por la lectura, el cine y la oratoria. Actualmente está estudiando la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales y tiene claro que su trabajo de grado se enfocará en cómo vincular las TIC a la enseñanza de la física.

Comunícate con él: johan.piedrahita@planteso.edu.co