Tutor TESO

AtrásJose Fernando Guerrero Palacio, Tutor TESO

José Fernando Guerrero Palencia, Tutor TESO, nació en Montería, Córdoba. Cursó primaria y secundaria en el Centro Educativo COMFACOR. Al terminar el bachillerato no tenía claro el camino que quería seguir ya que estaba entre el deporte y la tecnología, pero decidió finalmente estudiar Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales en la Universidad de Córdoba.

Cuando comenzó a estudiar pensaba más en el componente de sistemas que en el componente de educación, pero en el transcurso de su carrera terminó enamorándose de la docencia. Durante sus últimos semestres académicos capacitó a estudiantes de noveno y décimo grado de zonas vulnerables de Montería por medio de proyectos sociales de la Caja de Compensación de Córdoba.

Después de obtener su título profesional realizó una especialización en Gerencia de Proyectos en el SENA. Luego trabajó con el programa “Computadores para Educar” en convenio con la Universidad de Córdoba, lo cual le dio la oportunidad de conocer diferentes municipios de los departamentos del César, Magdalena y Bolívar. En estos lugares tuvo diversas vivencias que le permitieron conocer y aprender sobre sus fortalezas y debilidades.

Nuestro tutor, continuó trabajando con el mismo proyecto, en Córdoba y Sucre, pero esta vez a través de la Universidad de Antioquia. También fue instructor de Diseño de Páginas Web en el SENA y docente de Informática Básica en una corporación. Finalmente se vinculó al Plan Digital TESO gracias a una convocatoria.

José Fernando resalta que “Lo que más me gusta de la educación es tener la capacidad de transformar al ser porque no solo hay que enfocarse en las competencias y habilidades profesionales sino hacer énfasis en la persona como tal, sabiéndoles llegar y teniéndoles paciencia sobre todo cuando se maneja población que es adulta, porque los jóvenes son más rápidos para comprender las nuevas dinámicas de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, los profesores les cuesta un poco más, por ello se necesitan tolerancia, liderazgo y mucha convicción con lo que se está haciendo. La verdad, estoy muy motivado a generar esos sueños y oportunidades que el Plan tiene trazado como objetivo”.

Nuestro Tutor TESO, considera que el hecho de apoyar la integración de la tecnología a los procesos institucionales de las instituciones y enseñarles su importancia le ha ayudado a crecer como profesional desde el ámbito de la educación. “El trabajo en TESO me ha aportado nuevas perspectivas de vida, nuevos conocimientos en diferentes áreas y al tener un grupo de trabajo interdisciplinario he aprendido de otros tutores y he logrado fortalecerme como persona” añade el tutor.

A José Fernando, le gusta viajar y conocer nuevos lugares. En su tiempo libre viaja a ver a su familia quienes viven en el departamento de el Cesar, practica deporte, lee, y escucha música. Se considera muy polifacético. Quisiera ser docente universitario y en un futuro no muy lejano aspira tener una maestría que esté relacionada con educación y tecnología siendo esto una meta que se ha trazado.

El objetivo de nuestro Tutor TESO en la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar, es fortalecer y transformar la educación para que genere sueños y oportunidades y lo quiere lograr dando todo de sí en su trabajo, lleno de paciencia y dedicación.

Comunícate con él: jose.guerrero@planteso.edu.co