De saber que no sabías te tendría un pastel

Institución Eduativa Avelino Saldarriaga

Por: Melissa Franco, José Manuel Toro, Sebastián O., Laura Rodríguez y Miguel Ángel Pérez C.

Los diferentes avelinistas, para ganar los exámenes o evaluaciones, usan diferentes maneras de obtener las respuestas y así poder aprobar la materia evitando estudiar. Este es el top 10 de las formas más habituales de hacer fraude.

Tipos de pastel

1. De cartuchera

Se trata de copiar, en una hoja, todas las repuestas que se necesitan. Esa hoja se guarda en una cartuchera y, desde allí, se visualizan las respuestas de las preguntas del examen. Seguramente el ingeniero civil que construyó el edificio Space, ese que se desplomó hace poco tiempo y en el que murió tanta gente, pasteliaba de esta manera.

1. El piernón

Es utilizado por las mujeres que, copiándose las respuestas en sus piernas, pueden solucionar las preguntas. Lo más probable es que la topógrafa que estaba encargada de hacer la revisión de suelos para la construcción del corredor vial se copiaba de esta manera. ¿Será que esa fue la razón por la cual hubo ese derrumbe y ese bus lleno de pasajeros se fue al abismo?

1. De gestos

Se necesitan de varios integrantes para poderlo realizar. Antes de la evaluación se colocan de acuerdo y practican cual parte de la cara es la A, B, C o D. Sin duda alguna así es como se copiaban en el colegio y la universidad los abogados de hoy, seguramente por eso es que hay tantos inocentes en las cárceles y tantos culpables en las calles.

1. Borrable

Se usa cuando las preguntas de la evaluación son de opción múltiple. Se pasan las respuestas entre compañeros dando como resultado el borrador. Ahora entendemos por qué los políticos corruptos no hacen más que robar y nunca les pasa nada, claro, aprendieron a borrar sus delitos cuando practicaban este tipo de pastel cuando estudiaban.

1. Recorte de hoja

Se encarga de copiar en un pedacito de hoja palabras claves de las respuestas de la evaluación; así, quien las lea, se puede acordar y solucionar las diferentes preguntas. ¿Se imaginan donde el cirujano que opere a un ser querido haya estado tan ocupado recortando hojas para pastelear que se le haya olvidado aprender a recortar el tejido que se supone debe de curar? ¡Que tragedia!

1. De intercambio

En éste se copian todas las respuestas en un cuaderno, para pasarlo a los diferentes compañeros. Así fue como hizo la alcaldesa del municipio de Fundación, departamento del Magdalena: intercambió responsabilidades con todo el mundo cuando le preguntaron por la tragedia de los 30 niños incinerados en un bus en esta localidad. Y eso que ella, en su calidad de alcaldesa, es la máxima autoridad de tránsito de ese municipio.

1. De reversa

Se trata de copiar las respuestas en la parte de atrás del cuaderno y así, distraer a los profesores. Apostamos a que fue así como hicieron pastel los ingenieros ambientales que se pasaron en la dosis de los químicos que se le vierten al agua para purificarla; como les parece que gracias a eso el agua ya no estaba purificada, sino envenenada y como estos ingenieros se la pasaron ingeniándose como pastelear en el colegio y la universidad, no supieron corregir el error y mucha gente se murió por tomar de este agua.

1. De bola

La idea es copiar las respuestas en una bola de papel y tírasela a un amigo para que él la reciba con mucha emoción y, por ende, gane el examen. Hay varias cosas que no entendemos con este tipo de pastel, la primera ¿cómo es posible que el profesor no se dé cuenta?, la segunda ¿será que por practicar tanto este tipo de pastel, un administrador de empresas se hace bola y no es capaz de salvar de la quiebra a una empresa? ¡¿Será por eso que nuestro país está quebrado y cada día la sociedad se vuelve más desigual e injusta?! Tiene sentido, seguramente los administradores del poder se hicieron bola.

1. El celular

Es una de las formas más fáciles de hacer trampa en un examen, porque casi nadie se daría cuenta. Facebook y Twitter son herramientas muy útiles. Ojalá que el anestesiólogo que lo tenga que medicar para su próxima cirugía no le dé por mirar las dosis en estas redes sociales… ¡No, que peligro!

10. El papel andante

Se copian todas las respuestas en una hoja y la pasan por todos los compañeros del salón. ¿Saben ustedes quiénes son expertos en este tipo de pastel? Los funcionarios de las EPS y demás empresas prestadoras de salud. Por eso es que cuando usted necesita una cita o un procedimiento médico de urgencia del que probablemente dependa su vida, usted se la pasa de ventanilla en ventanilla con sus órdenes y papelería, por eso usted se vuelve un papel andante.

Hay que recordar que todas estas recetas se originan no solo en la necesidad de tener una nota, sino de sentirse más seguros en algunos temas, pues a pesar de haber estudiado puede ocurrir un olvido, causado por nervios o inseguridad.

Sea como sea, de lo que estamos seguros es de que no nos gustaría poner nuestras vidas en manos de un médico que pasteleó durante toda su época de estudiante; o vivir en una casa construida por un arquitecto que, por miedo o nervios, se la haya pasado copiando las respuestas de sus compañeros; como tampoco queremos vivir en una país que está siendo manejado por políticos que se hacen bola cuándo les preguntan por los dineros del erario público.