Leyendo y aprendiendo

Periodista: Yuliana Yepes Tobón  Grupo: 9·1

Institución Educativa John F. Kennedy

Un vistazo al proyecto lector en la institución educativa John F. Kennedy del municipio de Itagüí

El plan lector es una propuesta institucional que surge desde los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional con el propósito de que los estudiantes de educación primaria, básica y media, adquieran elementos que les permitan afrontar no solo la lectura comprensiva de un texto cualquiera, sino que adquieran la capacidad de realizar sus propias composiciones.

En la Institución educativa John F. Kennedy del Municipio de Itagüí, este proyecto está a cargo de las docentes del área de Lengua Castellana, tanto en primaria como en bachillerato. Continuamente se realizan acciones que refuerzan en los estudiantes el deseo de convertirse en buenos lectores o por lo menos, una adecuada comprensión de lo que leen.

La docente Lila Rosa España lleva 4 años en la institución y trabaja con los estudiantes de los grados 6° y 7°. Ella afirma que le gusta su trabajo y se siente muy cómoda, pues le permite interactuar con los estudiantes. Parte del hecho de que si le gusta enseñar, su actitud frente a los jóvenes permitirá que lo que les transmite les llegue y se les quede. Ella afronta cada texto a partir de guías de trabajo que permiten enfatizar la interacción con el conocimiento de los personajes, el tipo de texto y las intenciones de este.

El trabajo de la profesora Lila está muy de la mano con el que realiza la docente Bibiana Puerta con los niños de primaria; en esencia, la diferencia se presenta en el tipo de textos a los cuales se enfrentan y el tiempo que se destina a la realización del trabajo de lectura comprensiva. En la Institución se dedica una hora semanal al desarrollo del proyecto, además de las actividades extras que se programan.

En los grados superiores laboran las docentes Betty Merchant y Patricia Ruíz, quienes más tiempo llevan en la Institución. Cada una adelanta un trabajo que parte de su estilo personal de enseñar, pero que busca unos objetivos comunes.

La profesora Betty, con 11 años en la institución, enseña en los grados 8° y 9°. Sus propuestas en torno al Plan Lector parten de realizar actividades organizadas previamente para fortalecer la comprensión lectora, para mejorar las capacidades critica, analítica y reflexiva y, por supuesto, la ortografía, la expresión oral y mejorar los resultados frente a las pruebas del Estado (pruebas SABER – PRO). “Me gusta trabajar con la comunidad y también me gusta aprender de ellos”, afirma la docente.

Desde el punto de vista de nosotros los estudiantes, estas actividades son muy importantes porque nos pueden servir para tener una mejor calidad de vida y enfrentarnos a las pruebas de acceso a la universidad, además de aprender a disfrutar de unos maravillosos ratos de lectura.

Por su parte, la profesora Patricia Ruíz, quién lleva 7 años en la institución y enseña en los grados 10° y 11°, siente que su objetivo es brindar a los estudiantes un aprendizaje significativo para la vida. “Lo más importante es que los estudiantes lean por placer, que disfruten cada vez que se enfrentan a un texto, que se transporten a mundos distintos”, nos dice la docente.

Ella participa dentro y fuera de la institución llevando sus conocimientos y compartiendo sus experiencias en actividades como el Plan Lector “Una Ventana al Mundo”, en los talleres de lectura del Plan Semilla, dictando charlas y conferencias y preparando a los estudiantes de la Institución para el Concurso Municipal de Oratoria. En la actualidad participa  del Laboratorio Nacional de Maestros Lectores del nodo del Eje Cafetero socializando la experiencia significativa en lectura y escritura en la institución.

El recurso humano es pues inmejorable en nuestra Institución Educativa. Lo que resta es que los estudiantes tomemos más conciencia de la importancia de mejorar nuestros niveles de lectura y escritura, y que nos tomemos cada vez más en serio el papel que jugamos en nuestra educación.

Un agradecimiento especial a las profesoras que me colaboraron y mis más sinceras felicitaciones por el empuje con el cual laborar cada día.