Así vivió la innovación la I.E Luis Carlos Galán Sarmiento

Por: Ana María Ángel C, Marilyn Ruiz P y Natalia Sánchez P.

Las alternativas energéticas amigables con el medio ambiente, la hidráulica y los lenguajes de programación fueron los grandes protagonistas en la exposición de la I.E Luis Carlos Galán Sarmiento en la feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en el marco del Encuentro TESO 2014.

Por ello, alumnos de bachillerato se centraron en investigar el funcionamiento de la hidráulica al interior del cuerpo humano, para lo cual diseñaron el prototipo de una mano, cuyo objetivo era el de mostrar su movimiento y evidenciar el proceso, a través de un sistema de jeringas llenas de aire y agua.

Mano hidráulica

Adicionalmente, un equipo de estudiantes, también pertenecientes a secundaria, se dieron a la tarea de explorar el software Scratch. Dicha investigación dio como resultado la posibilidad de combinar y acoplar la imagen y el sonido a través de una placa de arduino, con la cual se crean los audios y se animan las imágenes, al momento de tocar las resistencias de la placa.

Animación y sonido

Mientras que otras alumnas decidieron indagar sobre el potencial de la energía solar mediante la creación de un prototipo vehicular que funciona con este tipo de fuerza. El propósito de este proyecto, aparte de investigar las alternativas energéticas amigables con la protección del medio ambiente, se presenta como una innovación en el campo de los sistemas, en tanto que el funcionamiento del vehículo depende de una placa de arduino que le indica al carro qué hacer y cómo hacerlo a través del software Scratch. Dicha placa cuenta con 13 pines de polo positivo y un polo a tierra que los estabiliza.

Carro solar

En definitiva, los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento demostraron ser unos TESOS, pues aplicando las TIC en sus métodos de investigación lograron ir más allá de lo generalmente estipulado.