Tutores, fuente de aprendizaje en el Campamento Digital TESO

Durante la jornada del Segundo Campamento del Plan Digital TESO, nuestros Tutores se comprometieron de principio a fin con las actividades programadas para el desarrollo del encuentro.

Cada uno de ellos apadrinó a 35 docentes de diferentes Instituciones Educativas del municipio de Itagüí y con un producto de Narrativas Transmedia que lleva por nombre Villa Colombia, reflexionaron acerca de las problemáticas que viven actualmente diferentes comunidades del país.

tttt

El objetivo fue pensar en el ciudadano del siglo XXI desde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, partiendo de cinco competencias que fortalecen el qué hacer del docente en sus establecimientos.

La Autonomía, el Pensamiento Crítico, la Creatividad, la Colaboración, y la Comunicación, son ahora los lineamientos claves para direccionar la educación hacia una metodología de enseñanza más amiga de las TIC, y  sin duda nuestros Tutores TESO, profesionales de la educación, propiciaron un espacio de aprendizaje y replica de experiencias entre pares.

Los talleres iniciaron alrededor de las 8 de la mañana y se desarrollaron en dos momentos. Al comienzo, los docentes se reunieron por equipos para trabajar las competencias del ciudadano del Siglo XXI, en este espacio, los maestros trabajaron en equipo con compañeros de otras instituciones, repartieron roles entre sí y escribieron sobre las cualidades que deben tener alumnos y docentes en cada uno de estos componentes.

tutora

En el segundo momento del Campamento, los docentes, orientados por los tutores, trabajaron un taller que consistió en desarrollar una guía de aprendizaje para sus alumnos en la que propusieron dar solución a cuatro problemáticas que se evidenciaban en el producto Transmedia con el que trabajaron inicialmente.

Cristian Metaute, uno de los 24 Tutores que acompañó el Campamento en la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga, piensa que este encuentro fue una increíble oportunidad para compartir experiencias, tener una mirada crítica acerca de las cinco competencias desde las cuales el estudiante debe comenzar a pensarse, además que se replica el trabajo en toda la dinámica educativa del municipio.