Plan Digital TESO, Educación para marcar la historia de Itagüí

La “Cumbre Nacional de Educación, los territorios cuentan” fue el espacio perfecto para contarle a los maestros de Antioquia porqué el Plan Digital TESO convierte en  oportunidades los sueños de la comunidad educativa de Itagüí.

Cumbre

La presentación de nuestro proyecto educativo, ante los docentes de todas las subregiones del departamento, se realizó en el marco del panel Proyectos Educativos Innovadores, un espacio en el que también se presentaron los proyectos de innovación de la Institución Educativa Colegio Loyola de Medellín y Vivero de SoftWare.

Guillermo León Restrepo, Secretario de Educación de Itagüí, fue el encargado de explicar cómo nuestra apuesta educativa pretende “desarrollar capacidades para integrar tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) en los ambientes de aprendizaje, para el mejoramiento de la calidad de la educación del municipio de Itagüí, por medio de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que conviertan las aulas, las instituciones educativas y la ciudad en laboratorios de aprendizaje, indagación, exploración y experimentación”.

El Secretario de Educación hizo un repaso por las Líneas de Acción de este programa, que impacta las 24 Instituciones Educativas de la localidad, y destacó las actividades que el Plan Digital TESO ejecuta para mejorar las competencias TIC de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, como los Días TESO, las estrategias con XO, los Monitores TESO, los diplomados, entre otros.

“Estos proyectos para integración de las  TIC en los ambientes de aprendizaje son producto de 3 décadas de investigación”, dijo Claudia Zea, directora de Proyecto 50 y moderadora del evento.

La experta en innovación educativa recordó que hace 30 años, junto con Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit, inició la búsqueda de nuevas formar de educar mediante el uso de la tecnología. Hoy, proyectos como los del Colegio Loyola, Vivero del Software y el Plan Digital TESO son el producto de esta travesía donde la creatividad, la pedagogía, la comunicación, la autonomía y la colaboración han sido el punto de partida, pero también el punto de llegada.

Los comentarios están cerrados.

1. william echavarría aguilar 10 años

Excelente: una vez más Itagüí demuestra que es líder en la transformación de la educación no sólo en el departamento sino también a nivel nacional y mundial, el doctor Guillermo con sus quijotescas apuesta por mejorar nuestra educación local se ha empeñado en hacer de Itagüí una ciudad mas educada gracias al respaldo del señor alcalde el doctor Carlos Andrés Trujillo lo están alcanzando, aprovecho para decir que no es sólo desde el plan digital TESO, también desde la implementación de nuevos sistemas educativos como SERI el (sistema educativo relacional Itagüí), la apuesta a la nueva infraestructura en intervención de las plantas físicas de las instituciones educativas.
    buena esa por Itagüí, la educación, sus alumnos, las comunidades, la administración municipal y muy especialmente por los maestros, coordinadores y rectores que le han seguido la línea de trabajo a la administración municipal.

2. William, sin duda alguna la transformación educativa se está dando por líderes como usted, soñadores, trabajadores, apasionados y convencidos de que la educación es el camino para brindar mejores condiciones a nuestros niños y niñas. Gracias por todo lo que a través del ejemplo, nos enseñas!