Una feria comunitaria

En una fiesta de barrio se convirtió la feria de la tecnología y del emprendimiento de la Institución Educativa Antonio José de Sucre. El Plan Digital TESO encontró un docente apasionado de la XO Band y a un grupo de productores cinematográficos.

6

En la Institución Educativa Antonio José de Sucre avanzan las obras del nuevo colegio que muy pronto estrenarán sus estudiantes. Debido a eso, la feria de la tecnología y del emprendimiento se convirtió en una fiesta de barrio que acercó a las familias cercanas a la comunidad educativa, puesto que los toldos y las ideas innovadoras de los estudiantes se hicieron en la calle.

Esa fue una oportunidad perfecta para el docente Jorge Mario Londoño Serna, quien durante este 2013 participó de la Estrategia de creación musical XO Band. El conocimiento que adquirió con los estudiantes de su colegio le sirvió para llevar al aula esta innovadora práctica educativa.

Luego de participar en los talleres, Jorge y sus alumnos tenían la misión de replicar lo aprendido con los demás compañeros de curso, una experiencia que le permitió al docente darse cuenta de que tenía habilidades para la música y del deber de enamorar a sus chicos con la propuesta que lidera el Plan Digital TESO.

7

Más de un mes tardaron los estudiantes preparando “El Himno de la Alegría”, melodía que interpretaron durante la feria de la tecnología y del emprendimiento con la presencia de estudiantes, padres de familia y transeúntes que se animaron a mirar de dónde provenía ese bello toque que contagió y enamoró a los espectadores. (Ver video)

Jorge sistematiza su experiencia en el blog (xoconociendo.blogspot.com). Sostiene que como educador hay que “dejar los miedos, tener mente abierta, entender que hay nuevas posibilidades. Tener mucha motivación porque si esa motivación interna  no está, por más que nos hagan capacitaciones vamos a seguir igual”.

“SucreMovies”

Así son conocidos en su colegio un grupo de estudiantes, quienes luego de participar de la Estrategia de Alfabetización en Competencias Mediáticas, componente de Periodismo Audiovisual, le apuestan a producir cine independiente tras conocer, entender y poner en práctica cada una de las etapas de producción.

Más de tres meses llevan trabajando en su primer film “Te lo dije”, una historia de terror a causa de un espíritu que habita en una vivienda de Itagüí. Según Juan Camilo Hurtado, integrante de “SucreMovies”, el relato da cuenta de unos periodistas que deciden investigar el extraño suceso que termina con la muerte de uno de los camarógrafos e invade los hogares de los reporteros. (Ver tráiler)

“Tenemos otra idea con otra película con la temática de estafa, estamos en la creación del guion para esa película. A futuro soñamos con grabar nuestras películas en 3D”, manifestó Juan Camilo.

Teléfono para población en situación de discapacidad

9

Yaritza cursa segundo grado en la Institución Educativa Antonio José de Sucre. Desde muy niña, asegura su madre Soraida, la ha cuestionado el por qué las personas en situación de discapacidad no tienen las mismas garantías que la población normal.

Sus cuestionamientos y reflexiones crecen día a día al observar las limitaciones que ve en su tío. Yaritza recibe unos talleres en un centro especializado que la ayudan a entenderlo y a apoyarlo en todo lo que necesita.

Durante ese proceso pensó en la idea de crear, con elementos sencillos, un teléfono para población con discapacidad visual y auditiva: ante una llamada el teléfono alumbra y vibra. Curiosa y con una creatividad arrolladora, Yaritza sueña convertirse en una docente para aquellas personas con necesidades educativas especiales. (Ver video)