Estudiantes componen música a través de códigos de programación

Las puertas del CityLab se abrieron para que los estudiantes de nuestro Municipio disfruten de una jornada de aprendizajes y de reconocimiento de saberes, en un taller que los invitaba a realizar una exploración musical a través de códigos de programación con la aplicación Chuck. El objetivo principal de este taller era divertirse y aprender a crear música desde herramientas de programación y en tiempo real.

Chuck es un lenguaje de programación para la síntesis de sonido en tiempo real y la creación musical. Es de código abierto, muy divertido y fácil de aprender. Esta herramienta les ofrece a compositores, investigadores y artistas, la posibilidad de crear y experimentar con la síntesis de complejos de audio, programas de análisis y música interactiva en tiempo real.

Lo más llamativo para los estudiantes era tener la posibilidad de hacer música con otras opciones distintas a instrumentos musicales; en este espacio, el instrumento musical era su computador y las notas dependían de cada código incorporado en la aplicación.

En este taller se buscaron librerías que fueron descargadas para exportar y utilizar instrumentos de manera más sencilla en el programa Chuck. Luego, se dedicó al proceso de creación musical con códigos en vivo, donde todos los estudiantes fueron guiados y aplicaron sus anteriores conocimientos de programación. Finalmente, se terminó con un concierto en vivo desarrollado por todos los asistentes.

“Me gustan mucho estos talleres y todas las temáticas que tratan. Yo sé que en un futuro me veo ejerciendo una carrera profesional y todo esto me servirá mucho. Me encanta lo privado de cada taller, porque siento que aprendo más y que me concentro más en cada aprendizaje adquirido. Todos estos cursos me gustan mucho y de verdad aprendemos y nos podemos divertir a la misma vez.” Afirma Isabela Quintero, estudiante de la I.E Orestes Sidicce.

Para el Plan Digital Itagüí, abrir espacios de formación como estos, que no solo inviten al aprendizaje de los estudiantes, sino que les permita abrir sus expectativas al mundo de la creatividad, es de vital importancia. Con estos talleres el ideal es claro: aprender haciendo.

El taller de música generativa resultó ser muy atractivo para los estudiantes por su dinamismo y la facilidad para componer música, lo que les permite explorar libremente sus gustos más peculiares. El Plan Digital Itagüí agradece la participación en dichos talleres y espera ser un escenario a futuro de más propuestas de formación para todos los estudiantes de Itagüí, las cuales vayan más allá de las aulas.