Comunidades de Aprendizaje

Banner Comunidades de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que llega a Itagüí en el 2014 a dos IE (Loma Linda y Luis Carlos Galán) y actualmente se está implementando adicionalmente, en Los Gómez y el Enrique Vélez Escobar. Es una apuesta por la transformación de las prácticas pedagógicas cuyo objetivo principal es mejorar la convivencia escolar y consecuentemente mejorar sus aprendizajes. Se basa en el Aprendizaje Dialógico y en siete estrategias que llaman Actuaciones Educativas de Éxito (AEE). Estas estrategias son prácticas que se ha comprobado científicamente su eficacia a través de una investigación del grupo CREA de la Universidad de Barcelona.

Población beneficiada

  • Estudiantes
  • Familias

Primer encuentro Comunidades de Aprendizaje

A portas del inicio del año escolar 2020, en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, se realizó el 1er Encuentro Municipal de Comunidades de Aprendizaje, con la asistencia de aquellas instituciones educativas que de manera global o parcial han comenzado a vivir el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, con la implementación de sus Actuaciones Educativas de Éxito. 

Las instituciones educativas, Loma Linda, Enrique Vélez Escobar y Los Gómez, fueron los invitados a este encuentro desarrollado los días 28 y 29 de febrero de 2020, donde se socializaron experiencias altamente significativas del impacto que el proyecto a representado para la comunidad y la Institución Luis Carlos Galán, además de puesta en escena de algunas Actuaciones Educativas de Éxito preparadas para el evento para que sus asistentes viviesen dichas experiencias. 

Este por supuesto fue un encuentro cargado de experiencias, aprendizaje y emotividad. 

Segundo encuentro Comunidades de Aprendizaje

Tercer encuentro Comunidades de Aprendizaje

En el marco de nuestra semana institucional, la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar desarrollará jornadas de Investigación y formación tanto a docentes como estudiantes, una de las cuales denominamos “Día pedagógico” cuyo propósito es realizar el 3 encuentro pedagógico de comunidades de aprendizaje, que se llevará a 

cabo el 29 de septiembre, evento al cual tenemos el gusto de invitarlos. 

 

En el “Día pedagógico” se fortalecerán espacios de reflexión pedagógica, dentro de la implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje y los 7 principios del aprendizaje dialógico, fundamentales para la puesta en práctica de las actuaciones educativas de éxito. 

Cuarto encuentro Comunidades de Aprendizaje

El 26 de octubre de 2020 se llevó a cabo el cuarto encuentro de formación de los colegios que implementan el proyecto Comunidades de aprendizaje, el cual contó con la intervención del coordinador de la red Latinoamérica de C.A, el MSc Alfonso Rodríguez, quien realizo la ponencia “Experiencias de evaluación del impacto de las actuaciones educativas de éxito en las escuelas”, este encuentro contó con aproximadamente 400 participantes de 6 escuelas del municipio de Itagüí.

Contenido Webgrafia

Contenido recursos

Contenido eventos

Contáctenos

Escríbenos a través del siguiente formulario o directamente a nuestro correo: comunidades_de_aprendizaje@itagui.edu.co

    Recursos

    No hay recursos asociados a la red, ¡únete a la red y aporta!.



    Miembros de la red

    Contáctanos

    Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

    Enviando

    Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

    Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

    Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

    Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

    Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

    El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    ¿Olvidó sus datos?