EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Docente Luz Elena Colorado Ortiz
luzecoloradoe@itagui.edu.co

Objetivo general:

Dar vida a la norma donde habla de la atención a los tres grados en las instituciones educativas públicas, brindando un desarrollo integral a niñas y niños de cuatro años para el grado Jardín.

Objetivos específicos:
Cerrar brechas de desigualdad, favoreciendo la atención de niños y niñas en el grado Jardín, convirtiendo la escuela en un entorno protector.
Recibir a los niños y niñas que provienen de los CDI, hogares comunitarios y sus casas, facilitando un tránsito armonioso, seguro, tranquilo y feliz hacia el grado Transición.
Acciones implementadas:

La metodología empleada se basa en un currículo experiencial centrado en la alegría, lúdica e interacción significativa. Las acciones incluyen:

Agenda Diaria: Se establece un ambiente acogedor con actividades que permiten a los niños expresar sus emociones y anticipar su regreso con entusiasmo.
Seguimiento y valoración: Se implementan mecanismos de observación directa y registros diarios que capturan interacciones, progresos y desafíos. La valoración incluye entrevistas con niños, padres y personal educativo.
Análisis cuantitativo y cualitativo: Se recopilan datos sobre participación y progreso, interpretando experiencias y emociones para ajustar prácticas educativas.
Recursos educativos: Se utilizan materiales del libro “Bases Curriculares”, que abordan aspectos fundamentales del currículo basado en la experiencia.
Resultados destacados:

La implementación del grado Jardín ha generado múltiples beneficios significativos:

Los padres expresan agradecimiento por permitir que sus hijos ingresen al sistema educativo púbico desde temprana edad, lo que les ha permitido aprender, socializar y recibir mayor acompañamiento.
Los niños han mostrado avances notables para enfrentar el siguiente grado, ganando confianza y seguridad gracias al cuidado recibido.
Esta etapa ha fortalecido los vínculos entre las familias y la institución educativa.
Reflexión Final:

Crear el grado Jardín en las instituciones públicas es una decisión noble y crucial. Esta hermosa experiencia brinda posibilidades para atender a pequeños vulnerables marcados por situaciones difíciles. La escuela se convierte en un espacio donde los niños se sienten queridos y felices. Todo lo que se haga por la niñez será un trampolín que marcará su vida presente y futura. Por esto, nuestra experiencia es innovadora.