SER+i

El Sistema Educativo Relacional de Itagüí (SER+I), surge como una metodología innovadora que busca formar personas autónomas y libres, con pensamiento crítico y propositivo. Centra el proceso educativo en el estudiante, reconociéndolo como sujeto activo, respetando y siendo pertinente con sus diferencias, por esto se establece una relación diferente entre docente – educando, ya que se pasa del profesor que dicta una clase al maestro que apoya y guía el proceso individual de cada estudiante.

OBJETIVO:  

Implementar procesos de educación innovadores, personalizados, centrados en el ser y basados en los principios de autonomía, excelencia y respeto por la diferencia que desarrollen el potencial de cada estudiante para aportar al cambio de la sociedad desde la consolidación de seres humanos conscientes del impacto que tiene la administración de su autonomía en el desarrollo del mundo de hoy. 

POBLACIÓN BENEFICIARIA: 

La propuesta de innovación se implementa en cuatro instituciones educativas oficiales del municipio de Itagüí: María Josefa Escobar, Felipe de Restrepo, Isolda Echavarría y Concejo Municipal de Itagüí, las cuales fueron invitadas a participar de la propuesta gracias a que la estrategia pedagógica se ajustaba al planteamiento de sus metas institucionales siendo compatible con sus direccionamientos estratégicos. 

PRINCIPIOS: 

Respeto y pertinencia con la diferencia: En la medida en que reconocemos que cada estudiante es único, se podrán establecer y brindar alternativas, estrategias y herramientas pertinentes que apoyen su proceso. 

Desarrollo de la autonomía: Busca la formación de personas autónomas, que tengan la capacidad de tomar decisiones, afrontar sus consecuencias, establecerse metas, definir los caminos de acción y actuar en pro de su cumplimiento. 

Excelencia: Lograr la excelencia en cada uno de nuestros estudiantes garantiza el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas desde el sistema y de cada una de las personas que lo componen, forjando seres competitivos y con capacidad de reto. 

Centrado en el desarrollo de procesos: En la medida en que nuestros estudiantes desarrollen sus procesos sus resultados y desarrollo académico y profesional tendrán resultados sobresalientes. 

Las personas son parte de un sistema de relaciones: Cuando nuestros estudiantes reconocen que pertenecen a una comunidad y que a lo largo de su vida harán parte de diferentes grupos, podrán reconocer sus habilidades y tener éxito en cada situación que se le presente. 

ROLES: 

El directivo docente:  Inspira a los integrantes de su comunidad a innovar y mejorar continuamente para alcanzar la excelencia. Esto sugiere el empoderamiento del rol a partir del desarrollo de habilidades directivas, la incorporación de hábitos y la consolidación de procesos de gestión, enmarcados en prácticas metacognitivas que promuevan horizontes comunes de desarrollo. 

El maestro: Puede desempeñar al menos dos roles, analista y tutor, consolidando sus habilidades disciplinares, apropiando estrategias innovadoras desde la planeación, el acompañamiento y seguimiento de procesos desde una oportuna retroalimentación. 

El estudiante: Ellos desarrollan la autonomía, sus capacidades, ritmos y posibilidades, actuando de forma consciente, dando sentido y valor a su aprendizaje desde la planeación de metas y la evaluación de su proceso, proponiéndose estrategias de mejora para enfrentar nuevas situaciones. 

Las madres y padres de familia: Participan en el acompañamiento de los procesos académicos y formativos de sus hijos, reconociendo potencialidades, habilidades y condicionantes de su desarrollo integral. 

Egresados: Ellos dan cuenta de una favorable preparación frente a los retos de la educación superior o de los contextos laborales y socioeconómicos, toda vez que han desarrollado competencias que, desde la autonomía, la formación integral y la gestión del tiempo les habilitan para ser más competitivos frente a sus pares, sin descuidar el respeto por los valores y principios de interacción social. 

LA ÁREAS DE ESTUDIO:  

Se trabaja con guías de aprendizaje. Cada guía se divide en cuatro etapas: 

  • Etapa 1: Punto de partida y de llegada. Es el espacio para explorar los saberes previos y para plantear la hipótesis frente al nuevo conocimiento. 
  • Etapa 2: Recolección y proceso de información. Es el encuentro del estudiante con la nueva información, que puede llegar de manera visual, auditiva, audiovisual, en diálogo, entrevistas encuentro directo, etc.; se hace necesario la lectura, comprensión y análisis que se pueda hacer de estos contenidos. 
  • Etapa 3: Desarrollo de la habilidad. Es el inicio de la interpretación, el aporte personal y la interiorización de lo estudiado; aquí el estudiante pone en juego su capacidad para transformar o mejorar el conocimiento. 
  • Etapa 4: Relación. Es el momento de llevar al estudiante a pensar en para qué le sirve lo que ha aprendido, es decir, cómo podrá aplicarlo en otros contextos y cómo se relaciona esto con su realidad. 

DESARROLLO DE LA CLASE: 

La apertura: Se hacen actividades como la consolidación del ambiente de trabajo, información de pautas generales de trabajo y proyección de actividades, y, finalmente, planeación actividades. 

La actividad académica: Es la parte intermedia del día SER+I en la que se realiza trabajo en las diferentes áreas según planeación, citas de promoción, asesorías y solución de inquietudes, revisión de trabajos, procesos de sustentación y verificación, citas de tutoría, seguimiento actividades in situ, entre otras.  

El cierre: El taller finaliza con la verificación del cumplimiento de la planeación vs las actividades realizadas, y la proyección de las actividades de acuerdo con la verificación del cumplimiento. 



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