
Trastornos del Aprendizaje
Son alteraciones que afectan los procesos cognitivos, afectivos y del comportamiento que no tiene una causalidad, o son producto de una alteración) Somática conocida, no es algo fijo, por ejemplo, en el caso del trastorno del aprendizaje estas dificultades son específicas a sea en la lectura, la escritura y las matemáticas.
“Instructivo categorías de discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y trastornos específicos del aprendizaje escolar y el comportamiento (MEN, 2020)”

Lectura
Dificultad desproporcionada para aprender a leer y que no se puede atribuir a una discapacidad intelectual, déficit sensorial o contexto familiar.

Escritura
Trastornos del Aprendizaje
Dificultad desproporcionada para aprender a escribir y que no se puede atribuir a una discapacidad intelectual, déficit sensorial o contexto familiar.

Cálculo
Dificultades para el razonamiento matemático o manejo del sistema numérico, datos cuantitativos o el cálculo. Se trata de una dificultad entre moderada y extrema, para la ejecución de tareas relacionadas con las matemáticas elementales, el procesamiento numérico y/o el cálculo simple.
Estrategías para el aula
El objetivo de esta guía es que encuentres una herramienta funcional que permita identificar y clasificar los trastornos específicos del aprendizaje, además, de identificar las barreras de participación, para así desarrollar las estrategias acordes al componente afectado, las cuales podrán ser implementadas en el aula.