Grupo de investigación Pólux, campeones en mundial de robótica

El grupo de investigación Pólux de la institución educativa Juan N. Cadavid del municipio de Itagüí, recibió el premio de los jurados en la división de Ciencia en el mundial de robótica, Vex Robotics World Championship High School, realizado en California, Estados Unidos. Los ocho estudiantes con sus dos docentes entrenadores, viajaron el pasado 22 de abril y estuvieron en competencia del 23 al 26, luego regresaron al país con esta distinción.

“El Mundial tiene 4 categorías: VEX IQ, VEX MIDDLE, VEX HIGH y VEX U. Cada categoría tiene sus divisiones, nosotros ganamos en una de ellas el premio de los jurados. Aunque no ganamos el título de campeones mundiales, nos sentimos como tal”, nos contó Anderson Clavijo, uno de los docentes entrenadores del equipo.

1555281_10203542880276358_3584592513497325148_n

Esta competencia que convoca a los mejores representantes juveniles de la robótica del mundo recibió por segunda vez a este grupo que mostró los avances de su trabajo de investigación. Para participar en el mundial recibieron el apoyo de la administración municipal de Itagüí, a través del Plan Digital TESO, proyecto que se desarrolla en asocio con la Universidad EAFIT.

“El equipo se destacó este año por toda la energía, el espíritu, la unidad y el entusiasmo, además por el nivel del robot en el control de los balones durante la competencia, mostrando el estándar más alto en la división de ciencia” expresó en su veredicto el jurado, quienes además quedaron impresionados por ser un equipo tan colorido.

1013597_10203519650050354_895206283779440274_n

Para esta, la competencia más importante de Robótica del mundo, los estudiantes de la Juan N entrenados por sus docentes Paula Rivadeneira y Ánderson Clavijo se prepararon con disciplina, sacrificio y gran pasión por la investigación, allí llegaron llenos de ilusiones y con la preparación suficiente para competir con su robot, además presentaron sus bitácoras de investigación y el proyecto Vibrasor.

Este último es una manilla tipo reloj, dispositivo electrónico que convierte las ondas sonoras en vibraciones y señales luminosas, las cuales le permite a las personas con déficit de escucha reaccionar en tiempo real a los sonidos de advertencia y peligro emitidos por cualquier automotor en las calles de su ciudad.

Paula y Ánderson son docentes líderes que han apoyado desde este grupo de investigación los talentos, aspiraciones y sueños de sus estudiantes, ellos comprometidos además con su cualificación son estudiantes de Maestría en la Universidad EAFIT.

“Para la Administración Municipal es fundamental desde el Plan Digital TESO apoyar el trabajo innovador que realiza este grupo de investigación, el cual es ejemplo a seguir para los estudiantes no sólo del municipio de Itagüí sino de todo el país, por eso en el marco de Investigación, Desarrollo e Innovación el Plan rescata y apoya iniciativas como las del Grupo Pólux a quienes felicito por su excelente trabajo, son embajadores de Itagüí y de Colombia” expresó Carlos Andrés Trujillo, alcalde de Itagüí.

Los comentarios están cerrados.

1. MARIA ALEJANDRA 10 años

orgullo de mi familia, que el mundo sepa que una mujer nariñense encabeza un equipo maravilloso como este!!!

2. Angela Maria Ochoa Upegui 10 años

Ustedes son prueba fehaciente de que los sueños se hacen realidad en la medida en que los construimos día a día con tesón y perseverancia. Felicitaciones, nos sentimos orgullosos de todos y cada uno de ustedes y les deseamos un futuro colmado de éxito, porque estamos seguros, que continuaran recorriendo sus caminos por el maravilloso mundo de la exploración y la indagación.

3. Luz Marina Arango M 10 años

Felicitaciones, jóvenes como ustedes son los que necesita la sociedad, que se pregunte y cuestionen sobre lo imposible, porque de lo imposible salen los grandes proyectos que benefician a la sociedad.

4. Luz Marina Arango M 10 años

Se deja huella a través de los pequeños actos, pero significativos