Diplomado TecnoTIC ofrece la oportunidad de transformar las lecciones en las aulas

TecnoTic es el diplomado dirigido a los docentes de informática, donde lo que busca es la transformación de las prácticas pedagógicas con las TIC para generar nuevas dinámicas de aprendizaje y enseñanza a través de las nuevas tecnologías. 

Algunos docentes del municipio de Itagüí hacen parte de este proceso formativo, el cual es liderado por el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Educación por medio del programa Computadores para Educar, sus acciones van enfocadas en genera nuevas y mejores prácticas de aulas para cada uno de los docentes participantes y para sus instituciones educativas. 

Con este Diplomado se busca que los docentes desarrollen aplicaciones móviles que respondan a alguna necesidad específica de su institución educativa y que responda a distintas áreas del conocimiento, no necesariamente debe limitarse al área de informática o de tecnología. 

Así mismo, los docentes trabajan con una guía en la cual ellos plantean el problema que quieren afrontar en su institución y la solución que proponen. Todas esas necesidades ellos la plasman en las aplicaciones que desarrollen y luego de desarrollada debe hacer sus muestras con los estudiantes, debe validarse la aplicación con este uso. 

“Me gustó mucho el Diplomado desde el principio por todo el tema de creación de aplicaciones y aunque tengo algunos conocimientos en el área, quise entrar y perfeccionar mis habilidades. El enfoque educativo es lo que más me llamó la atención del proceso y por eso estamos ahora creando una aplicación para la institución educativa, la estamos enfocando a todo el tema de razonamiento lógico y la idea es que el muchacho encuentre no sólo ejercicios, sino también técnicas que le ayuden a mejorar esa parte de razonamiento lógico matemático y mediado por un ítems indispensable, la tecnología.” comentó el docente Edwin Yamid Calle Berrío, de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden. 

En el caso del docente Edwin Ochoa de la Institución Educativa Esteban Ochoa, se encuentra elaborando, en compañía de otro docente de su institución, Juan Diego Vélez García, una página web en la que estarán consignadas las tareas que los docentes quieren que sus estudiantes realicen. Él explicó que el estudiante entraría en la página, se loguearía con su documento de identidad y realizaría las actividades propuestas que el docente suba en la plataforma. De igual manera, cada actividad que el estudiante desarrolle, la página se la va a entregar calificada. 

Con este Diplomado los docentes también generan ambientes colaborativos entre ellos mismos y reafirman el rol del docente como guía y acompañante.  “Un docente es un ser que está dispuesto a orientar, a innovar, a crear y obviamente a guiar, eso es lo más importante, porque nosotros somos unos guías de los estudiantes. Nuestro papel es orientar y tratar de que estos muchachos no se nos vayan por malos caminos, sino que se apropien del estudio, de la academia, que quieran ser alguien y que quieran mejorar sus contextos desde todas las acciones posibles”. Afirma Esteban Ochoa, docente de la Institución Educativa Esteban Ochoa.

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?