Repensemos nuestro tiempo libre

Opinión

Por: Bryan Vallejo Mejía y Sebastián Ortiz. TESO Media de la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid.

Durante nuestros tiempos libres o descansos, los seres humanos solemos realizar actividades que nos relajen y nos lleven a sentirnos mejor con nosotros mismos o simplemente, realizamos diferentes tareas que nos lleven a concretar nuestros pendientes.

En la institución educativa Juan N. Cadavid como en todos los espacios educativos es común dedicar un break o un descanso para despejar las mentes de las cargas académicas; son treinta minutos que los estudiantes pueden utilizar para cientos de cosas;  se puede ir a comer algo,  ir a la biblioteca  o simplemente disfrutar un buen rato con los amigos. Evidentemente en la institución se pueden observar cómo se forman algunos grupos de personas que se reúnen, en muchos casos, según gustos o preferencias musicales, deportivas, tecnológicas, literarias, entre otras.

Entre estos pequeños grupos podemos encontrar, por ejemplo, algunos chicos que hacen malabares para entretener a sus compañeros también están los que se reúnen en la cancha para jugar un partido de fútbol, contar chistes y tratar diversos temas de interés relacionados con la vida cotidiana, los amores o en algunos casos, hablar de tareas y estudio en general.

El horario establecido para esta pausa, se ofrece después de las tres primeras horas de clase (entre mitad de la jornada académica). Este tiempo puede ser bien invertido, realizando deberes escolares tales como talleres y trabajos académicos que se tienen pendientes.

Durante este espacio de tiempo libre, nos gustaría retomar la emisora escolar como un medio importante para programar actividades que involucren a los estudiantes o para promover campañas. Nos gustaría hacer una campaña anti reguetón,  ya que consideramos que atenta contra la dignidad de la mujeres, insultándolas de varias formas. También sería útil la emisora para programar actividades en los descansos como la práctica de deportes como el baloncesto o el vóleibol.

Por eso es importante decir que no es solo contar con unos minutos libres al día sino saberlos aprovechar tanto en actividades culturales como deportivas que nos lleven a realmente aprovechar el tiempo y que además nos sea provechoso para así continuar con nuestras actividades del día a día. Si nuestra mente y cuerpo están bien todo lo que hagamos también lo estarán.

Así que está es una invitación a hacer un uso adecuado de nuestro tiempo libre.