¡Evitemos las drogas!

Opinión

Por: Bryan Vallejo Mejía y Sebastián Ortiz. TESO Media Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid

En nuestra sociedad actual el consumo de sustancias psicoactivas es un tema de gran preocupación y que trae consigo, en muchos casos, consecuencias irreversibles.

La adicción al alcohol, drogas ilícitas o a drogas empleadas en medicina como los tranquilizantes o los analgésicos, se han convertido mundialmente en uno de los mayores problemas de salud pública y es que sin importar la edad, nivel socioeconómico o educativo, tanto niños, adolescentes o adultos se han convertido en consumidores, en los principales protagonistas de este fenómeno.

La comunidad médica, considera la adicción como un desorden crónico que afecta a las neuronas encargadas de los procesos mentales de pensamiento, raciocinio, voluntad y placer. De allí que se pueda afirmar, en cierta medida, que el adicto no es voluntariamente adicto; más bien se convierte en víctima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales que lo conducen a seguir una línea de comportamientos y a continuar con un estilo de vida que, si bien pueden abandonar, les resulta muy difícil. En algunas casos casi imposible.

Carisma, la Empresa Social del Estado, encargada de la atención de personas con conductas adictivas, explica que la drogadicción en Antioquia, comienza entre los 10 y 12 años de edad y que estos jóvenes consumen drogas para producir placer o para evitar el dolor.

Es por ello que trabajar en la prevención del consumo de este tipo de sustancias es de vital importancia y es una de las tareas más urgentes de la sociedad, comenzando por la familia, que debe ser el pilar de confianza de un joven para evitar encontrarse en una situación adictiva. El contexto en que se encuentre una persona interferirá directamente en muchas de sus decisiones y acciones, de allí que sea importante pensar en las consecuencias de los actos y contar con apoyo, diálogo y soporte en los momentos de confusión y problemas.

En nuestra institución educativa Juan Nepomuceno Cadavid, encontramos consumidores y al preguntarles el por qué consumían, vimos un patrón y es que comenzaron a consumir drogas antes de los 16 años y todos conocieron las drogas en la calle o por amigos que los invitaron a consumir. Ellos comentaban que les gustaba consumir drogas pero que también les han traído problemas familiares y económicos.

De allí que sea importante, no solo solucionar este tipo de situaciones sino evitarlas y opinamos que esto se puede realizar si se hacen charlas o actividades que concienticen sobre las consecuencias que traen para los que consumen drogas asimismo enseñarles que esa no es la manera para salir de los problemas que tienen en el colegio, la casa o económicamente y es que no están escapando de sus problemas se están sumergiendo en otro más grande y que los puede llevar a la muerte.