Los reporteros escolares del Avelino Saldarriaga cuentan historias

Los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa, Avelino Saldarriaga, quienes se formaron el año pasado en el componente de Periodismo Audiovisual, durante este año, están aplicando los conocimientos adquiridos, siendo los reporteros de su institución, haciendo cubrimiento informativo de los acontecimientos más importantes que allí ocurren.

Reportera entrevistando a candidato

Reportera entrevistando a candidato

Así lo demostraron el pasado mes de abril, durante el proceso de elecciones de Gobierno Escolar, en donde se eligió al personero y al contralor escolar. Los estudiantes del componente de Periodismo Digital de TESO Media, prepararon todo el proceso para realizar el cubrimiento periodístico en los días de la campaña política, así como en el día de las elecciones. Trabajo, que incluyó la realización de un periódico, un video y la ejecución de un panel de candidatos, toda una experiencia que preparó a estos estudiantes de cara a su labor de Reporteros TESO.

Sebastián Ocampo, Melisa Franco, José Manuel Toro, Juan Esteban Rojas, Jonathan Valencia, Anlly Tatiana González,  Mayerlent Faerito y Astrid Manuela Uzma, son los reporteros escolares de la Institución Educativa Avelino Saldarriaga.

Reporteros Escolares Avelino Saldarriaga

Fabián Marín Mejía , Tutor TESO guió y apoyó a los estudiantes en este proceso que además de enriquecer su formación, logró  fortalecer el ejercicio democrático en la institución, al tener más información de las propuestas de cada uno de los candidatos.

Como primer paso, los reporteros y su guía, definieron los objetivos de trabajo y las acciones que realizarían para alcanzarlos; decidieron dividirse en equipos que seguirían y registrarían la labor de los 11 candidatos a personero y a contralor escolar, así que buscaron a los contralores y personeros para entrevistarlos, les formularon las preguntas que les harían, transcribieron los audios de las entrevistas para redactar la nota, hicieron registro fotográfico y de video de cada una de las campañas, en sí, todo esto hizo parte de algunas de las tareas periodísticas a las que se enfrentaron los estudiantes para empezar a foguearse como auténticos reporteros, haciendo uso, claro está, de las herramientas que el contexto les ofrecía: celulares, cámaras de video, grabadoras, algunas cámaras de fotográficas, entre otros medios no convencionales que con su creatividad conseguían.

Gracias a la información obtenida, los estudiantes entregaron un periódico con los perfiles de cada uno de los candidatos a personero y contralor, para que toda la comunidad académica tuviera una ayuda para votar con criterio durante las elecciones.

Entrevista a candidatos Avelino

El proceso periodístico obviamente tuvo sus dificultades, vencer la timidez a la hora de abordar el entrevistado y hacer preguntas que fueran acordes para este y que generaran respuestas significativas, fueron los retos más comunes de los estudiantes-reporteros. “Yo creo que lo más complicado era cuando los candidatos no daban respuestas amplias”, “Como nos daban respuestas tan corticas al principio, al final tuvimos que volver a hacer unas entrevistas, pero fue muy agradable ver a todos juntos trabajando en el proyecto, eso resultó muy bueno”, “Daba un poquito de pena entrevistarlos al principio, pero después del primero uno cogía confianza y empezaba a preguntar bien”, “A mí me gustó mucho la experiencia de plantearle las preguntas a los candidatos porque así botaba un poco la pena…” estas fueron algunas de las respuestas de los estudiantes después de haber ejecutado su labor.

Además se grabó en video con cada una de las respuestas de los candidatos a personero y contralor, para que con ello, se realizará un video que lograra reunir lo más importante de cada una de las campañas. El ejercicio de edición fue realizado por uno de los estudiantes, como labor de aprendizaje periodística.

Finalmente, como culmen del ejercicio de campaña, los estudiantes organizaron el panel público con los candidatos, allí, los demás estudiantes y docentes de la institución conocerían en primera persona, quiénes eran los candidatos y cuáles era sus propuestas. Para la organización de este evento se consiguió una docente para que fuera presentadora (Migdonia), se estructuró un guion que fue construido con los alumnos, se plantearon las preguntas para los candidatos, se dividieron las labores de grabar y hacer registro fotográfico entre los estudiantes-reporteros y se hizo una representación similar al trabajo de los presentadores de televisión, para que le hicieran las preguntas a los candidatos cuando estuvieran en la tarima.

¿Cómo vivieron esta experiencia las personas que fueron elegidas?

Mateo Ríos Patiño, personero electo de la Institución Educativa, Avelino Saldarriaga, compartió su satisfacción por la labor periodística desarrollada por los reporteros: “Me agradó que los muchachos se interesaran en que la comunidad estuviera informada de las cosas que nosotros queríamos hacer por ellos; era muy bueno ver que se acercaban para hablar con nosotros y hacernos una entrevista, uno se sentía alagado por saber que ellos estaban así de interesados”.

Así mismo, el rector de la institución, manifestó el valor que descubrió detrás de la actitud que vio en los estudiantes-reporteros a la hora de realizar su labor periodística en las elecciones: “La verdad lo valioso del trabajo, es el sentido de pertenencia que los alumnos, acompañados del Plan Digital TESO tienen. Ellos sienten que la institución les pertenece, tienen una actitud diferente de los demás porque de alguna manera registran las cosas buenas que pasan en la institución y son alumnos que están en ese aprendizaje, en ese proyecto de vida, que los hace sentir como unos verdaderos periodistas”.

Estos testimonios logran manifestar el valor que descubren en la Red de Reporteros TESO y son razones para que ellos continúen desarrollando sus labores en la institución.

La Red de Reporteros TESO preparada para cubrir próximos eventos

Los eventos que la Institución Educativa, Avelino Saldarriaga, desarrollará en los próximos días, se convierten en retos y objetivos de la Red de Reporteros TESO, por ejemplo, la entrega de los computadores a la institución y la Jornada de Salud y Nutrición serán los próximos escenarios en los cuales los estudiantes podrán seguir proyectándose como futuros periodistas que aportan y ayudan a fortalecer la comunicación de su institución.

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?