Loma Linda se preocupa por la polución que ocasiona la explotación de la montaña.

Por: Mónica Gutiérrez, Yenni Paola Amortegui y Karol Tatiana Almonacid Chica.

“Desde hace algunos meses, la polución en la Institución Educativa Loma Linda se ha venido incrementando. Según fuentes oficiales, lo que está ocasionando este problema son los trabajos realizados en la empresa El Tejar, la cual viene explotando esta zona para extraer materiales de construcción de ladrillos.

En aras de darle una solución a esta dificultad, el colegio se ha dado a la tarea de realizar denuncias ante personerías, sociedades protectoras de medio ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA). Adicionalmente, se ha hecho uso de ciertos recursos legales como los son derechos de petición, además de realizar una serie de reuniones precedidas por el señor Gabriel Úsuga quien, aparte de ser considerado un líder comunitario, es padre de familia de la Institución; a estas reuniones también asistieron las autoridades competentes, así como el gerente de la compañía y aunque se logró llegar a ciertos acuerdos, estos no han sido cumplidos por parte de la empresa.

En vista de que esta situación está afectando en gran medida tanto a los estudiantes, como a los docentes y demás personas vinculadas con la comunidad educativa en general, debido a las constantes enfermedades y afecciones a la salud que esta polución ocasiona, se espera una pronta respuesta por parte tanto de la empresa ladrillera como de los órganos legales competentes.”

Nota del editor:

Como ejercicio de réplica, la docente Magnolia Ríos Parra decidió trabajar el tema de la noticia con sus estudiantes. Una vez dictado el taller, los estudiantes se dividieron en cuatro equipos y a cada uno de ellos se le asignó una temática relacionada con la vida institucional, la misma que debían de convertir en una noticia, teniendo como precedente las fuentes de información primaria, las cuales fueron informadas en el mismo momento en el que se les asignó la temática.