¿En qué va el Diplomado en Proyectos Colaborativos del Plan Digital TESO?

¿En qué va el Diplomado en Proyectos Colaborativos del Plan Digital TESO?

Hace aproximadamente un mes inició el Diplomado en Proyectos Colaborativos del Plan Digital TESO, el cual va dirigido a docentes en educación básica, media y personal que orienta procesos de aprendizaje escolar con habilidades para el uso y la aplicación de herramientas informáticas e internet. El objetivo principal es que los docentes se apropien de esas estrategias didácticas de proyectos colaborativos con el uso de las TIC y generen espacios de aprendizajes significativos que centren su atención directamente en el estudiante.

Grupo de Diplomado en Proyectos Colaborativos

Este diplomado tiene una duración de 135 horas distribuidas en tres cursos de 45 horas cada uno y dividido en 3 módulos. En este momento el proceso se encuentra en la mitad del primer módulo que trabaja el tema: “el ADN de los proyectos colaborativos”, en este  se ha realizado la conceptualización pertinente y se han planteado algunas conclusiones respecto a la efectividad de una metodología didáctica en clase,  para que el docente mejore su técnica de enseñanza y defina unos roles claros en el aula. En este proceso de formación docente especializada, se cuenta con la participación de 38 docentes de las instituciones educativas: I.E Isolda Echavarría, I.E  Marceliana Saldarriaga, I.E Avelino Saldarriaga, I.E Carlos Cortés, I.E Ciudad Itagüí, I.E  Concejo Municipal, I.E Felipe Restrepo, I.E  Juan Nepomuceno Cadavid y I.E  Pedro Estrada.

Actualmente los docentes se encuentran trabajando con el grupo de estudiantes que eligieron como ejercicio de práctica en aula y están realizando los primeros acercamientos al proyecto colaborativo “Mi municipio en el mundo, contá sobre tu ciudad”. Para ello cuentan con todo el apoyo del equipo de facilitadores del Diplomado quienes se encargan de compartir las herramientas necesarias y asesorar a los docentes en las distintas estrategias que permitan un acercamiento exitoso al proyecto y una materialización significativa del mismo.

Lo que se espera directamente con este proyecto es impactar las aulas de todos los docentes participantes y que mejoren las dinámicas educativas de sus instituciones  a partir de un proceso de reflexión y construcción que les permite vivenciar y  desarrollar un verdadero proyecto colaborativo.

El proyecto colaborativo “Mi municipio en el mundo, contá sobre tu ciudad”, representa una alternativa para que los docentes desde su área disciplinaria piensen sobre los temas que se pueden trabajar para mostrar cómo es su ciudad, cómo viven en su ciudad. Todos pueden encontrar la manera de proyectar esa visión de ciudad desde sus áreas de conocimiento e iniciar con una pregunta orientadora para el grupo y hallar una respuesta con el equipo colaborativo desde su disciplina, para visibilizar su Municipio en el mundo.

“Lo ideal es que cada docente desde su área pueda compartir cómo es su municipio y cómo es su ciudad, por ejemplo si el área es matemáticas pueden trabajar con todo el tema de estadística, entonces puedan hablar del nivel de las personas que viven allí, horas que duermen, cómo trabajan y demás procesos que permitan una articulación directa entre su área de conocimiento y el proyecto colaborativo. Todo debe apuntar a mostrar lo qué es y lo que representa su municipio en el mundo.” Afirma Beatriz Elena Nicholls, Líder de la iniciativa de Ambientes Efectivos para el Aprendizaje del Plan Digital TESO.

En esta fase del proceso del Diplomado los estudiantes hacen parte fundamental del mismo, porque inició la implementación del proyecto colaborativo “Mi municipio en el mundo, contá sobre tu ciudad” en el aula y desde las distintas áreas disciplinares ya se encuentran determinando los nombres de sus equipos de trabajo, los roles que desempeñarán en ellos y están diseñando su plan de trabajo a partir de la pregunta orientadora escogida.  Las construcciones y productos que se generen al interior de los grupos y en cada uno de los equipos de trabajo, tendrán un espacio de visibilización de contenidos digitales en cada una de nuestras redes y plataformas virtuales.

Lo más importante de esta etapa del diplomado es que los estudiantes son impactados  directamente por los docentes participantes, están conociendo ya cada una de las estrategias compartidas por el diplomado e implementado dichas acciones en los procesos de aula, es decir, centrando conocimientos y saberes en los estudiantes. Con esto, cada avance que se desarrollé con los grupos, tendrá un espacio para evidenciar ese verdadero trabajo colaborativo en la Red Educativa del Plan Digital TESO, en todo un espacio diseñado especialmente para ellos y sus procesos.

La última semana de octubre iniciaron los trabajos en aula del Diplomado y durante tres semanas se desarrollará toda esta actividad que permitirá una materialización de ideas y saberes en el aula y evidenciarán una verdadera construcción de escenarios de aprendizajes efectivos, dinámicos y que pueden transcender en la formación de competencias del siglo XXI para toda la comunidad educativa y en general.

 

1 Comentario
  1. Los proyectos colaborativos convocan a la comunidad educativa a sumar esfuerzos, competencias y habilidades, mediante una serie de trabajos en colaboración e interacciones que les permiten alcanzar juntos un propósito común. Con el objeto de integrar a los estudiantes a un conocimiento integral de nuestro municipio mediante una puesta teórico-metodológica constructivista, a través de la cual se organiza e induce la influencia recíproca entre equipos de cinco estudiantes y docentes

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