El Whatsapp, aliado de la profe Lina

Lina Marcela Restrepo es la maestra del grado primero de primaria de la Institución Educativa Esteban Ochoa, licenciada en educación preescolar y docente hace ocho años. Ella es la encargada de acompañar a más de 30 niños y niñas que están iniciando su proceso académico, en el cual ha descubierto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC- son herramientas aliadas para lograr que sus estudiantes tengan un proceso de formación más dinámico e integral.

Profe Lina

Por ejemplo, una de las necesidades que tenía la profe Lina era involucrar más a los padres de familia en el proceso de formación de sus hijos, para esto, el whatsapp ha sido una alternativa, es una aplicación que permite comunicarse de manera instantánea con otros usuarios que cuenten con esta misma herramienta.

“Gracias a esta herramienta, he creado un grupo con los padres de familia, por el cual yo envío los reportes diarios de lo que hacemos en clase y los compromisos próximos. Así mismo, ante cualquier información extraordinaria, esta herramienta facilita ser precisos y que todos los padres puedan estar informados”, explica Lina.

De 33 estudiantes, sólo 3 no cuentan en casa con esta herramienta para poder comunicarse, situación que es resuelta a través del cuaderno de tareas que implementa la institución. “Con el whatsapp es mucho más fácil, porque es inmediato, claro y los padres de familia están más involucrados”, resalta la docente.

Además de ser un medio de comunicación, Lina ha ideado una estrategia de evaluación y seguimiento de los compromisos, a través de esta aplicación. Por ejemplo, en ciencias naturales, los estudiantes debían sembrar una planta de fríjol, y a través de fotografías, que enviaban a la profe por medio del whatsapp, realizaban seguimiento al estado de la planta. “Los niños son encantados con este tipo de trabajos, se emocionan reportando la información a tiempo y los padres se involucran más y acompañan este proceso de aprendizaje, pues como muchos niños aún no saben escribir, deben trabajar en compañía de sus acudientes” relata la docente.

20150511125633

Esta experiencia ha empezado a dar como resultado que los padres de familia realicen sugerencias que facilitan el trabajo con los estudiantes, y proponen nuevos retos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Lina, por su parte sueña con poder desarrollar nuevas técnicas de trabajo con las TIC, tales como el uso de blogs.

20150511125729

2 Comentarios
  1. sara 9 años

    ese colegio como se llama? esque estoy buscando colegio
    en donde queda?
    el grado 7es por la mañana o en la tarde

  2. sara 9 años

    la san jose es muy buena 7 es por la mañana o en la tarde esque estoy buscando cupo aver si hay donde qued la sanhose

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?