Visita de Julio Fontán a la I.E. Isolda Echavarría

Julio Fontán, representante legal del Sistema de Educación Relacional, visitó la I.E. Isolda Echavarría, institución que implementa dicho sistema para Itagüí (SER+i). Compartir experiencias, y realizar un seguimiento cercano a los estudiantes y docentes que interactúan en este proceso fue el propósito de esta visita.

En una entrevista con el equipo de sistematización TESO para la implementación SER+i, el señor Fontán destacó los esfuerzos del municipio: “En Itagüí empezamos con el apoyo del Alcalde y del Secretario de Educación. Aquí cualquier dificultad se va a superar si se tiene esta disposición”.

Visitajuliofontan (2)

De izquierda a derecha, Ana María Rivera, líder de Proyectos Especiales; Beatriz Gallego, asesora pedagógica; Angela Flórez, rectora de la I.E Felipe de Restrepo; Julio Fontán y Guillermo León Ruíz, rector de la I.E Concejo Municipal de Itagüí. Foto: Plan Digital TESO.

Además se discutió acerca del papel que cumple la tecnología dentro de la implementación del sistema, como la facilidad en cuanto recolección de la información de los perfiles de los estudiantes, la comunicación del proceso educativo del estudiante a los padres de familia, y la asignación de las tareas para desarrollar las guías.

También durante una reunión con los rectores de las instituciones SER+i y el Secretario de Educación del Municipio, se socializaron las experiencias de la implementación del sistema y se expuso el caso de los colegios que también implementan en el sistema en Chile.

Durante la visita se hizo el recorrido por la nueva planta física de la Institución, la cual está planeada para entregarse en septiembre de este año.

En 1985, el Sistema Educativo Relacional Fontán fue la primera innovación educativa aprobada en el país y ahora se implementa en cuatro de las instituciones del Municipio: Isolda Echavarría, Concejo Municipal de Itagúí, María Josefa Escobar y la I.E. Felipe de Restrepo.

El sistema se considera innovador porque se cambian los principios y las estructuras. En SER+i los estudiantes aprenden a su ritmo y sobre diferentes temas buscando la excelencia. El principio no es mantener un ritmo si no buscar la excelencia.

VisitaJuliofontan

En la foto Julio Fontán y Guillermo León Restrepo, Secretario de Educación de Itagüí. Foto: Plan Digital TESO.

¿Qué es el Sistema Educativo Relacional de Itagüí?

SER+i busca el desarrollo de la autonomía y excelencia en los estudiantes, a partir de la realidad de cada individuo y del desarrollo de sus habilidades y procesos cognitivos, emocionales y sociales, dentro del contexto social y cultural en el que se vive.

En el marco de la implementación de este sistema, el Plan Digital TESO acompaña las instituciones Educativas SER+i en aspectos como la infraestructura y soporte tecnológico por medio de los tutores TESO, además, de la formación docente atendiendo a las especificidades del nuevo sistema. Así mismo, se realiza un proceso de sistematización de la experiencia con el fin de conocer el día a día de esta implementación por medio de las voces de los protagonistas en la cuales se incluye directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.