Los Monitores TESO, gestores del cambio en la Isolda Echavarría

Próximos a trasladarse a las nuevas instalaciones físicas, los Monitores de la Institución Educativa Isolda Echavarría nos cuentan cómo han asumido los retos gestionando la tecnología durante este tiempo de remodelación y los propósitos que tienen como grupo de apoyo técnico para el nuevo Megacolegio que tendrá Itagüí, además de presentarnos a su equipo de Minitores TESO, estudiantes de primaria que quisieron vincularse a esta estrategia.

IMG_6419

Actualmente, la Isolda Echavarría cuenta con más de 45 Monitores TESO, los cuales apoyan los procesos de préstamos de equipos, apoyo técnico a docentes en las aulas de clase y traslado de las Unidades Móviles que guardan los equipos que se utilizan en la institución, la cual trabaja bajo el Sistema Educativo Relacional de Itagüí.

Brahiam Alejandro Naranjo, estudiante de décimo grado, es quien lidera el equipo de Monitores TESO y resalta que “los docentes siempre buscan nuestro apoyo para resolver dudas y encontrar un apoyo técnico en el traslado de las aulas móviles e instalación de equipos”. Además este equipo de Monitores también recibe formación constante en diferentes temáticas que comparte el Plan Digital TESO, a través de su boletín informativo InfoTESO, y de esta manera ampliar sus conocimientos, haciendo de esta estrategia un equipo de trabajo integral.

Para Lina María Porras, tutora de la institución, la proyección principal es que el equipo de Monitores incremente a un número de 90 estudiantes, pues llegar a un espacio con una mejor infraestructura, como lo será el Megacolegio, requiere de un mayor esfuerzo para la distribución y funcionamiento de los equipos. Además nos cuenta que “los Monitores se encuentran en un proceso de formación constante para que la administración de los equipos sea efectiva, pues somos una de las instituciones que cuenta con un parque tecnológico más numeroso de lo convencional, debido a la metodología que trabajamos, y poder tener nuestros inventarios al día y en orden”.

IMG_6431

En la Isolda Echavarría, también se cuenta con un grupo de Minitores TESO, estudiantes de diferentes cursos de primaria que apoyan a los docentes y que se convierten en la oportunidad de que esta estrategia se siga fortaleciendo, logrando que los estudiantes se preparen desde muy pequeños y adquieran mayor conocimiento.

Aunque en la sede antigua las condiciones de los espacios físicos son limitadas para el traslado de equipos, el grupo de monitores siempre se encuentra dispuesto a brindar el apoyo logístico que se requiere, pues como explica Brahiam “no hay nada más importante que tener sentido de pertenencia por nuestra institución y cuidar muy bien los equipos que tenemos, y de esta manera poder tener la formación que necesitamos”.

Para la Isolda Echavarría viene un proceso de cambio que implica seguir trabajando de forma constante para que la adecuación a los nuevos espacios sea efectiva, y la profe Lina sólo sueña con que su grupo de Monitores “tenga autonomía para ejercer sus propios proyectos, y que ellos también se proyecten a la comunidad, porque desde las familias se puede seguir transformando a Itagüí en el municipio que soñamos”.